Opinión y Noticias

Telepsiquiatría en Niños y Adolescentes: aplicación en contexto de Pandemia

“¿Y cómo vamos a jugar uno aquí?” – esa fue la pregunta de un paciente de 9 años, en contexto del primer control psiquiátrico que teníamos en esta modalidad “online”, debido a la contingencia nacional por COVID-19. El paciente hace referencia a un momento muy característico de las sesiones que teníamos juntos en los ya 3 años que llevo como su psiquiatra tratante, en que después de conversar “temas difíciles”, me solicitaba descansar jugando algún juego, siendo su preferido el juego de cartas “uno”.

Probablemente este es un pequeño ejemplo de las múltiples adaptaciones y desafíos que nos plantea la telepsiquiatría como modalidad para continuar la atención de pacientes que lo requieren en estas circunstancias de pandemia.

La idea de este artículo es discutir los desafíos clínicos, éticos y legales, junto con los beneficios y oportunidades de la telepsiquiatría en el contexto actual..

En este articulo la Dra. Marcela Abufhele y la Dra. Valerie Jeanneret realizan una revisión de los modelos de atención en Telepsiquiatría y de como esta se ha instalado de manera emergente a propósito de la pandemia por COVID-19 que actualmente vive nuestro país y el mundo entero.

El articulo profundiza acerca deciertas recomendaciones sobre la Teleconsulta. A saber, es necesario prepararla con anticipación para que nada interrumpa el vinculo que se genera en esta, por ejemplo es importante contar con una aplicación segura que nos garantice la confidencialidad. Skype para empresas / Microsoft Teams, Zoom for Healthcare, Vsee, Doxy.me, Google G Suite Hangouts Meet, Webex Teams, GoToMeetings y Amazon Chime son algunas. Zoom ha sido una plataforma ampliamente ocupada por ser amigable para el usuario, en caso de elegirla es importante contar con la última versión, que active en opciones avanzadas “sala de espera” y que la reunión sólo pueda comenzar si el anfitrión está presente. También debemos asegurarnos que nuestra conexión a internet sea segura y estable, y que no pueda verse interrumpida en medio de una sesión. Debemos explicarle al paciente previamente el proceder, cómo debe descargar la aplicación y el grado de confidencialidad que esta guarda así como la presencia de un adulto responsable para darle indicaciones.

Durante la consulta los lineamientos de buena relación medico paciente se deben mantener, utilizando un lenguaje fluido y cercano, un ambiente tranquilo, silencioso y privado y el uso de delantal o uniforme esta recomendado en caso que se usase previamente con el paciente. Se debe adecuar el setting según la edad del paciente.

Se aconseja comenzar preguntando cómo están con la situación de cuarentena, cómo lo han tolerado, cuáles son sus preocupaciones, ¿Cómo ven a sus padres/cuidadores con esto? ¿Hay dificultades económicas? Muchos niños tienen fantasías terribles en relación a contraer la enfermedad o sus consecuencias que no se atreven a contar a sus padres.

Es importante indagar por la posibilidad que algún miembro de la casa esté más irritable o violento. No hay que olvidar que las tasas de violencia intrafamiliar se han elevado en otros países con cuarentena.

Y en definitiva es importante mantener la sesión lo mas parecida al entorno habitual, integrando por supuesto las diferencias que este medio involucra para la relación y el vínculo.

En conclusión, la telemedicina es una herramienta que cuenta con bastante evidencia a nivel mundial. Su aplicación en circunstancias como ésta (de pandemia), permiten mantener la atención clínica y el cuidado de los pacientes sin exponerlos a ellos y al personal de salud a otros riesgos sanitarios. Sin embargo, su implementación debe ser cautelosa y se debe adaptar apropiadamente a los marcos reguladores locales, que pueden incluir la licencia de plataformas de telemedicina para beneficio del paciente.

En el siguiente link podrá encontrar el Articulo Completo

En este link puedes encontrar una Carta Tipo de Consentimiento



 

 

Imagen de portada: freepik.es

Volver