Opinión y Noticias

SOPNIA llama a celebrar a niños y niñas poniendo atención en su salud mental

Este domingo es el día de los niños y niñas y desde la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA) llaman a celebrar poniendo especial atención en cómo se sienten los niños después de más de un año con clases a distancia y poco contacto con  amigos y familiares.

Uno de los grupos etarios que más ha resentido la pandemia son los niñas, niños y adolescentes, quienes han sido los más postergados a la hora de retomar la normalidad en sus actividades. Durante más de un año han ido, algunos, circunstancialmente al colegio y a sus jardines infantiles y han tenido muy pocos contactos con sus amigos y familiares.

A diferencia del año pasado, cuando no pudo haber celebraciones, hoy la mayoría del país se encuentra en Fase 3 o Fase 4 del Plan Paso a Paso, por lo que se prevé que la celebración sea en grande.

La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), Adriana Gutiérrez, explica que esta fecha puede convertirse en una gran oportunidad para celebrar con los niños, pero también para poner atención en cómo están. “Este domingo puede ser un momento propicio para que pongamos atención en cómo se sienten nuestros niños, qué miedos tienen, si están enojados o si están más desobedientes”.

La doctora Gutiérrez indica que existen estudios que demuestran que durante la pandemia aumentaron algunos síntomas en los niños como la tristeza, los problemas para dormir y la falta de ganas en general. “Esos síntomas deben evaluarse desde el contexto donde están estos niños, niñas y adolescentes, pero de plano, es muy complejo y las derivaciones pueden ser múltiples. Lo importante es poder detectar lo que les pasa a los niños y tener un plan de salud mental para ellos”, explica.

La presidenta de SOPNIA agrega que “si bien los síntomas que se han visto en niños y niñas han sido transversales, los que provienen de sectores más vulnerables son los que han resentido más la pandemia y ellos son los que hoy deben ser priorizados con un plan de salud mental”.

Niños en estrés permanente

Hace un año y medio los niños y niñas prácticamente han dejado de socializar con sus amigos, por lo que este domingo puede ser una oportunidad para que interactúen con otros niños, al aire libre y manteniendo las medidas de cuidados.

“Los niños y niñas llevan más de un año y medio en una situación de estrés permanente y eso no es saludable para nadie. Si bien un día de celebración no va a cambiar el estado de su salud mental, sí puede ser una oportunidad para conversar con ellos y hacer de esta celebración un espacio de sociabilización que es fundamental para su desarrollo”, señala Gutiérrez.

La presidenta de Sopnia llama también al gobierno a “presentar un plan de salud mental con acciones concretas y con un sentido de urgencia sanitario. Debemos facilitar el acceso a tratamiento, proporcionar condiciones para que profesionales de la salud puedan atender a millones de personas que requieren apoyo, poner un foco de urgencia en los sectores más vulnerables y construir una red de colaboración entre el Estado, universidades y organizaciones para monitorear el avance efectivo de un plan que Chile necesita”.

Por otra parte, llamó a los padres a participar en las comunidades escolares de las que son parte para interiorizarse de los protocolos sanitarios que tienen para retornar las clases presenciales, pues éstas son fundamentales para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

“El llamado es a conocer y a aportar en las medidas que cada comunidad educativa va a implementar. Es fundamental para el desarrollo físico y mental de los niños y niñas que vuelvan al colegio para que poco a poco vayan retomando su vida”, explica la presidenta de SOPNIA.

Volver