Artículos de Interés | /06/29/21

SOPNIA alerta sobre riesgos de legalizar consumo recreacional de la marihuana y llama a considerar la evidencia científica

imagen de prueba

En los últimos debates previos a las primarias presidenciales existió consenso entre los candidatos sobre la posibilidad de legalizar la marihuana recreacional. Desde la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile advierten que la disminución de la percepción de riesgo, el alza en la potencia de la marihuana y la legalización han demostrado ser alicientes para el consumo de esta droga.

La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia), Adriana Gutiérrez, advirtió sobre el riesgo que significaría para Chile legalizar el consumo de marihuana recreacional e hizo un llamado a considerar los datos antes de tomar una decisión de esta naturaleza.

En este sentido, la psiquiatra destacó que una medida de este tipo afectaría progresivamente la salud de los niños, niñas y adolescentes de Chile. “Los datos importan. La actitud relajada de parte de muchos postulantes a la presidencia de Chile frente a la marihuana debe levantar una luz de emergencia sanitaria. No se trata de una discusión de libertades individuales, sino de las consecuencias que podrían tener miles de ciudadanos, hoy niños, niñas y adolescentes, por una mirada elitizada y poco científica del problema que enfrentamos”, señaló.

La psiquiatra agregó que “los países donde se ha legalizado el consumo recreacional, junto con dar una menor percepción de riesgo, han aumentado el consumo de adolescentes, generando un problema tanto para el sistema de salud del país como para el futuro de esos estudiantes”.

En Canadá entre 2018 y 2019 aumentaron los consumidores de 4,5 a 5,1 millones de personas. En Estados Unidos, en el año 2018, más de 43,4 millones de personas declararon haber usado marihuana, lo que representa un alza del 6% respecto de 2017. En Uruguay, el consumo de marihuana aumentó en la población general de 8,3% en 2011 a 14,6% en 2018, mientras el consumo de marihuana por mes creció un 35% entre 2014 y 2018.

La doctora Gutiérrez destaca que “la marihuana legal y/o recreativa no reemplaza a la ilegal, generándose un submercado donde la peor calidad queda en las capas menos favorecidas de la sociedad, concentrando el problema en los grupos vulnerables más que dando una solución como política pública”.

 Marihuana la más usada entre adolescentes y embarazadas

La marihuana es la droga más usada entre los jóvenes. De hecho, en 2018, el consumo anual entre jóvenes de 15 a 16 años a nivel mundial llegó a un 4,7%, y es superior al consumo en población general, que alcanza un 3,9%.

Entre 2008 y 2016, en los estados de Estados Unidos donde el uso de marihuana recreativa es legal, los trastornos por uso de esta sustancia aumentaron en 25% en el grupo de jóvenes entre 12 a 17 años; y el consumo anual de marihuana en escolares uruguayos creció un 64% entre 2011 y 2018.

Por otra parte, en Estados Unidos la marihuana es la droga ilícita más utilizada durante el embarazo, con un consumo entre el 2% y el 5%, pero si se consideran los grupos de menor nivel socioeconómico, los datos muestran entre el 15% a 28% de consumo durante el embarazo en jóvenes de menores ingresos.

Mayores concentraciones de THC

Otro de los factores que hay que considerar para tomar una medida como la legalización es que la marihuana ha aumentado su potencia y los efectos en la salud en los lugares que se ha legalizado.

Entre 2008 y 2017 la concentración de THC en las plantas de marihuana pasó de un 8,9% a 17,1%. Del mismo modo, los productos concentrados de THC aumentaron su potencia de 6,7% a 55,7%. Lo anterior también ha generado un alza en las visitas a urgencias por intoxicaciones, por ejemplo, en Colorado, entre 2012 a 2017, se observó un aumento de 60% en las visitas a urgencias por motivos asociados a la marihuana.

“El consumo de marihuana afecta la salud, lo que sumado a versiones más potentes y con mayor concentración de THC ha causado un alza en las intoxicaciones y hospitalizaciones, a lo que se suma una mayor probabilidad de sufrir sicosis”, explica la presidenta de Sopnia.

Agrega que “la disminución de la percepción de riesgo, el alza en la potencia de la marihuana y la legalización han demostrado ser alicientes para el consumo de esta droga, lo que a su vez está generando mayor presión sobre los sistemas sanitarios de los países que tomaron esta opción”.