Artículos de Interés | /06/09/22

Salud mental y discurso presidencial

imagen de prueba

Hoy el presidente de Sopnia, Felipe Méndez, publicó esta carta en el diario La Tercera comentando el discurso del Presidente Gabriel Boric en relación a Salud Mental. La carta se puede leer en este enlace.

SEÑOR DIRECTOR:

El Presidente Gabriel Boric ha resaltado la importancia de la salud mental, especialmente en niños, niñas y adolescentes, por lo que llama la atención que en su cuenta pública sus anuncios en este ámbito hayan sido tan acotados. Desde la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA) valoramos sus anuncios en construcción de nuevos centros de salud mental y el fortalecimiento del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil, que duplicará su alcance en comunas y ampliará su cobertura.

Sin embargo, todos estos esfuerzos son insuficientes. La pandemia de salud mental está repercutiendo en toda la sociedad y hoy lo vemos con mayor fuerza en los establecimientos educacionales, por lo que es urgente contar con un acuerdo como país, donde se fortalezcan las habilidades socioemocionales de los estudiantes, con el fin de que los niños, niñas y adolescentes puedan trabajar sus frustraciones desde los distintos espacios.

Hoy es urgente pensar en cómo enfrentaremos esta crisis. Necesitamos un aumento significativo en las plazas de psiquiatría infantil y adolescente en la administración pública, rediseñar la deficiente distribución territorial de profesionales ligados a la salud mental, incluir un foco en niñez y adolescencia, y que todo esto se coordine también con otros problemas como el consumo problemático de alcohol y drogas, que ya eran temas muy complejos en nuestro país antes de la pandemia.

Felipe Méndez
Neurólogo Infantil, presidente de Sopnia.