Opinión y Noticias

Marzo: mes clave para la salud mental en Chile

Al siempre estresante inicio de año laboral, este año agrega una crisis de salud mental instalada, índices récords de contagios por la variante ómicron. Además de mayor contagiosidad en niños y la obligatoriedad del retorno presencial a clases. Aquí consejos para enfrentar un marzo clave para todas las familias del país.

“Será un marzo con muchos ingredientes y con una salud mental muy deteriorada en nuestro país”. Comentó Felipe Méndez, presidente de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la infancia y la Adolescencia (Sopnia). El 2021 el estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile” afirma que un 45% de las personas en el país evaluaba su estado de ánimo peor o mucho peor que antes de la pandemia”. En nuestro país, el estrés lejos de disminuir sigue acumulándose con fuerza.

El informe “mortalidad por suicidio en las Américas”, presentado el año pasado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró información de 48 países. Dejó a Chile como el cuarto país con mayor tasa de suicidios (tras Guyana, Surinam y Uruguay). Un dato aún más preocupante, que en Chile el suicido es la tercera causa de muerte en niños, niñas y adolescentes (entre 10 y 25 años).

“Chile hace años que tiene una crisis de salud mental instalada, con estadísticas alarmantes en depresión, suicidios y consumo de drogas”. Confirmó el presidente de Sopnia. Por lo que cree que este comienzo de año es clave que las familias, los colegios y los trabajos puedan acompañar un inicio de año particularmente complejo.“Es muy recomendable el diálogo familiar, en pareja, con los hijos. También incluir a los trabajos de los padres, madres o cuidadores. Será un momento de alto estrés e incertidumbre después de dos años de pandemia”, manifestó. Agregando que “el gobierno también debe pronunciarse al respecto. Entiendo que el Presidente electo tiene una sensibilidad particular con el tema. Creo que por lo menos, a través del Ministerio de Educación, se debe dar mucho espacio y claridad a los protocolos y cuidados de las comunidades escolares”, puntualizó Felipe Méndez.

¿Se te aparece marzo?

Para Pablo Espoz, psiquiatra infanto-juvenil y miembro del directorio de Sopnia, es fundamental lograr constituir una rutina efectiva. “Marzo sigue teniendo de marzo la necesidad de lograr que el funcionamiento familiar sea efectivo y rutinario. Cosa que los problemas a resolver sean a partir de las muchas dificultades que tenemos hoy y no el horario escolar”, aclaró.

Para ello propone una serie de puntos para acordar en familia.“En momentos de angustia, el diálogo sigue siendo fundamental. Tener un espacio como familia donde comentemos qué obligaciones tendremos por delante. Cómo nos podemos ayudar y qué necesitamos de los otros. Puede ser el esquema de horarios, las tareas, pero también las angustias e incertidumbres”, comentó Pablo Espoz.

“Una vez identificadas las amenazas familiares, lo ideal es ver como resolverlas de la mejor forma juntos. Por ejemplo, si los horarios son muy diferentes a las vacaciones, acordar un esquema de horario que progrese antes del inicio escolar. Cosa que el primer día no resulte en una rutina abrupta”, puntualizó el psiquiatra.

A partir de este acuerdo hay una serie de requerimiento concretos que se pueden exigir para bajar la incertidumbre.“Exigir un protocolo claro de cuidado sanitario en los colegios. Y una forma de corroborar que se cumplirá es hoy un mínimo. Es clave no suponer las emociones de los demás, necesitamos reglas claras, organizadas y predecibles. En ese sentido, es clave repartir las cargas. Familia, hijos, hijas, profesores, colegios, trabajos. Deben tener una organización tal que nos permita a todos convivir con un momento de mucho estrés”, concluyó.

Volver