Artículos de Interés | /05/19/22

Dr. Mario Valdivia es seleccionado para formar parte del primer Consejo Asesor de Salud Mental del Estado de Chile.

imagen de prueba

Nuestro socio y directivo de Sopnia, Dr. Mario Valdivia, es uno de los 13 miembros seleccionados a nivel nacional para formar parte de instancia inédita en nuestro país. El académico se integra como representante de instituciones académicas y sociedades científicas.

El también decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Dr. Mario Valdivia, fue seleccionado para formar parte del primer Consejo Asesor de Salud Mental del Estado de Chile. La instancia está compuesta por 13 miembros que representan a usuarios, actores de participación social en salud mental, instituciones u organizaciones de la sociedad civil y miembros de instituciones académicas y sociedades científicas, desde donde aportará el académico local.

Tras conocerse su nominación, el Dr. Valdivia afirmó estar muy motivado por iniciar el trabajo del comité que tendrá como funciones asesorar a la autoridad ministerial de Salud, jefaturas y equipos técnicos en materias de salud mental en relación con el Plan Nacional de Salud Mental, sus estrategias y asuntos relativos a participación social en este campo.

“Espero aportar con tres elementos; por una parte, llevar la visión de la academia tanto a través de la generación del conocimiento actualizado, para que la toma de decisiones sea basada en la evidencia científica; como velando por una adecuada articulación entre las demandas y necesidades de la comunidad con las capacidades y desafíos de formación y capacitación de universidades y sociedades científicas. Velando por la coherencia y armonía entre los planes de desarrollo locales y la capacidad de formar y capacitar recursos humanos”, planteó.

De región y con mirada profesional
Respecto a los otros dos aspectos con los que espera colaborar, uno tiene que ver con representar a las regiones para que las decisiones que se tomen en Santiago sean representativas de todo el país. El otro, agregó, “tiene que ver con mi rol profesional en la salud mental de jóvenes y adolescentes, que yo creo han estado muy postergados. En ese sentido, también tengo una oportunidad para velar por que las necesidades ellos y ellas se visibilice y sean consideradas”.

Valdivia, de especialidad psiquiatra infanto juvenil y Profesor Titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, postuló con el respaldo de la Universidad de Concepción y la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile (SOPNIA).

El consejo está compuesto por 13 personas; entre ellas, cuatro representante de los usuarios, expertos por experiencia y/o organizaciones de usuarios o expertos por experiencia; tres actores comunitarios y sociales, representantes de órganos de participación social en salud mental; tres representantes de instituciones u organizaciones de la sociedad civil; y tres de instituciones académicas y sociedades científicas.

La noticia originalmente fue publicada aquí.