Opinión y Noticias

¡Feliz día del Médico y de la Médica!

El nuevo día del médico se celebra todavía en pandemia, con un nueva variante en ciernes, un alto porcentaje de vacunación y una crisis de salud mental que convoca particularmente a nuestra Sociedad. En este contexto, nuestro Vicepresidente Felipe Méndez nos dejó un saludo en un día que nos convoca a todos (y a todas).

El Día del Médico es una conmemoración que desde 1953 se celebra en toda Latinoamérica en homenaje al cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien fue quien descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por un vector: el mosquito Aedes aegypti. Su padre, nacido en Reino Unido, también fue un eximio profesional de la Salud, que desde pequeño le transmitió todos los conocimientos para no sólo luchar contra las enfermedades, sino que descubrir sus orígenes.

En un comienzo la comunidad científica y médica desacreditó sus investigaciones, debido a la fuerte creencia de que este virus se transmitía a través del contacto directo con el contagiado, o al tocar ropas. Desde 1880 al 1901, los estudios de Carlos Juan Finlay Barrés no fueron tomados en cuenta, permitiendo que el mosquito siguiera transmitiendo la enfermedad de manera libre. Su descubrimiento no sólo fue importante para la ciencia, sino para la población, pues poco a poco comenzó a controlarse la fiebre amarilla, gracias al trabajo arduo de todo el cuerpo médico.

Los dejamos con las palabras de nuestro Vicepresidente, Felipe Méndez:

Volver