Opinión y Noticias

Dra. Marta Colombo: primera mujer, primera neuróloga infantil y primera socia SOPNIA en recibir Premio Nacional de Medicina,

La Dra. Marta Colombo Campbell ha sido reconocida con el Premio Nacional de Medicina 2022. Es la primera mujer, la primera neuróloga Infantil y la primera socia SOPNIA en recibir la máxima distinción entregada en nuestro país a un profesional de esta área.

Al revisar el listado de más de 100 publicaciones nacionales e internacionales, los más de 20 Proyectos FONDECYT en los cuales se ha involucrado a lo largo de su larga y fructífera carrera, podemos constatar lo diverso que ha sido su campo de acción. Desde trabajos que sientan las bases de los Programas Nacionales de Alimentación Complementaria, a trabajos de Ciencia Básica que demuestran el daño que diferentes Errores Innatos del Metabolismo pueden producir en el sistema nervioso central.

Sin duda su aporte más visible, y probablemente el de mayor impacto, fue trabajar incansablemente por más de 20 años para lograr que en 1992 se implementara a nivel nacional el Programa de Pesquisa Neonatal para la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo Congénito. Este programa ha permitido rescatar de la discapacidad intelectual a mas de 3.000 familias. Y decimos “familias”, porque el impacto que estas condiciones tienen cuando no son tratadas van más allá del daño neurológico progresivo que producen. Su libro publicado en 1999, “Errores innatos del metabolismo en la infancia”, fue el primero en español. Hoy, ya en su cuarta edición, es referencia obligada en todo el mundo de habla hispana.

Su aporte a la formación de innumerables generaciones de médicos y otros profesionales de la salud en la Universidad de Chile y desde el año 1993 en la Universidad de Valparaíso aumentan este impacto. Mas allá de su conocimiento o habilidades técnicas, su ejemplo ha modelado la manera de ver y atender a los niños con discapacidades, humanizando la atención médica y brindando una atención llena de respeto calidez y compasión hacia estos pacientes.

En los tiempos actuales, ejemplos como los que la Dra. Marta Colombo ofrece son necesarios. Una mujer que con inteligencia, dedicación, pero sobre todo cariño, logró y logra transmitir los valores fundamentales de la Medicina a quienes tienen la suerte de ser educados por ella. Visibilizar su figura, conocer su historia y destacar su trayectoria es parte de la misión que como sociedad asumimos. Esperamos que nuestra socia hace varias décadas inspire a nuevas generaciones de profesionales a seguir su ejemplo.

 

Volver