Artículos de Interés | /08/30/21

Doctora Loreto Ríos-Pohl y su nombramiento en ILAE: “Mi enfoque será impulsar iniciativas dentro de áreas educativas donde existe una gran falencia a nivel latinoamericano”

imagen de prueba

En mayo pasado, la doctora Loreto Ríos-Pohl, destacada neuróloga infantil que forma parte de nuestra SOPNIA fue nombrada Oficial Regional de ILAE. Un cargo que pone a Chile en un importante sitial, pues nos  permite ser incorporados al desarrollo del conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, además de abrir la puerta para facilitar el acceso a la educación en epilepsia a los profesionales de la salud. En esta entrevista, la doctora Ríos-Pohl delinea cuáles serán sus funciones y los aportes e iniciativas que espera impulsar en los próximos cuatro años.

– ¿Cómo se toma este nombramiento, es un reconocimiento a su destacada trayectoria?

Formar parte de la Comisión Latinoamericana de ILAE es un verdadero honor. Más que un reconocimiento a mi trayectoria, considero que este nombramiento premia el esfuerzo constante por aprender y la dedicación a mis pacientes que aprendí de los grandes profesores que tuve. Además, es un reconocimiento a mi equipo de Clínica Integral de Epilepsia, ya que su trabajo y compromiso me han permitido asumir este cargo con la seguridad de que tengo el respaldo de personas que me ayudarán a lograr todos los objetivos que tengo.

– ¿Qué significa para Chile su nombramiento?

Significa que Chile tendrá a alguien dentro de esta red Latinoamericana para que los avances que se hagan tomen en cuenta la realidad del país y puedan ser incorporados al desarrollo del conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la epilepsia. En pocas palabras, que Chile tenga un representante facilitará el acceso a la educación en epilepsia para todos los profesionales de salud y, finalmente, permitirá ofrecer cada vez mejor atención a nuestros pacientes.

– ¿Cuáles serán sus funciones u obligaciones en este cargo en ILAE? ¿Qué planes tiene para este período?

Creo que la educación es la clave del progreso, por lo que mi enfoque será impulsar iniciativas dentro de áreas educativas donde existe una gran falencia a nivel latinoamericano aún, incluido nuestro país. Específicamente, mis dos áreas de trabajo serán la capacitación profesional en electroencefalografía para profesionales no médicos que son la primera línea en un buen diagnóstico (enfermeras, TENS, Tecnólogos médicos, entre otros) y la atención integral de los pacientes con epilepsia.

El primer proyecto ya está en marcha blanca junto al doctor Luis Carlos Mayor, también miembro electo del comité. Junto a él, creamos la Escuela Latinoamericana para Técnicos en EEG y su primera versión está en su último mes de clases. Debido a lo exitosa que ha sido, ya se encuentra en proceso de obtener el patrocinio de ILAE para su versión 2022. Esto permitirá llegar cada vez a más países, profesionalizar a los Técnicos de la región y que la electroencefalografía alcance los estándares mínimos requeridos en Estados Unidos y Europa.

Los proyectos sobre atención integral aún están en desarrollo. Esto tiene que ver con abordar el diagnóstico y tratamiento del paciente desde todas sus áreas. La epilepsia está asociada a distintas comorbilidades como depresión, problemas en el desarrollo sensoriomotor, déficits cognitivos, etc. Además, es una enfermedad que no afecta exclusivamente al paciente, impacta también a todo su entorno. El enfoque integral se hace cargo no solo de hacer un diagnóstico pronto y correcto, si no que de todo lo que viene después. Un equipo multidisciplinario, especialista en epilepsia y que esté comunicándose constantemente, logrará una atención integral para que el paciente y su familia obtengan la mejor calidad de vida posible.

– Hay varios grupos que han ido trabajando junto a las autoridades de salud en investigación, desarrollo y promoción de la epilepsia. ¿Conoce esos trabajos? ¿Cómo puede aportar usted desde su cargo a seguir profundizando en estas áreas?

Tengo alguna noción de los trabajos, pero no he sido invitada a participar en ninguno de ellos aún. Obviamente, estaría encantada de poder colaborar, dentro de mis posibilidades si se me invita. Mi objetivo siempre ha sido tratar de colaborar para avanzar.

Creo que el mejor aporte que podemos hacer en este momento tiene que ver con la educación e investigación. Hay muy poco conocimiento sobre la realidad de la epilepsia en Chile. No tenemos registro de cuántos pacientes hay, cómo viven su día a día, la prevalencia de los distintos diagnósticos, etc. La epilepsia sigue siendo un tema tabú para la población general, y todavía hay pacientes que no aceptan y admiten su diagnóstico en público, lo que crea más miedos y desinformación.

Educar en epilepsia y desmitificarla es el primer paso para obtener información certera, que refleje la realidad y permita a las autoridades trabajar en el tema y crear programas de apoyo. Gracias a mi nuevo cargo en ILAE, tengo acceso a una red experta en la docencia en epilepsia, que podrá ayudarme con estos proyectos. Espero podamos tener la oportunidad de aprovechar esta oportunidad todos como equipo país.

– ¿Cómo se relacionará desde su cargo con las otras sociedades que trabajan en epilepsia?

Estoy abierta a cooperar y participar activamente con mi trabajo y conocimiento en todas las sociedades donde se estime que podría ser útil y se me invite a aportar.

– ¿Cómo evalúa y de qué manera puede aportar usted al trabajo que se ha realizado en SOPNIA sobre la epilepsia?

Encantada de aportar en todo lo que SOPNIA requiera y estime que yo podría ser un aporte. Como representante de Chile en ILAE, siempre buscaré beneficiar a Latinoamérica y especialmente a mi país. Todas las organizaciones que quieran desarrollar la investigación y promover el conocimiento de epilepsia a nivel médico y de la población general están invitados a contactarme y ser parte de los proyectos que vendrán.

Estoy convencida de que el trabajo en conjunto y en equipo siempre logra los mejores resultados y si, en buen chileno, todos remamos para el mismo lado, lograremos no sólo que Chile deje su marca en la ILAE, sino que entreguemos cada vez una mejor medicina a nuestros pacientes. Mi mensaje es que busquemos siempre avanzan en conjunto, para que cada uno contribuya desde su conocimiento y experiencia. Tenemos profesionales médicos y no médicos brillantes en nuestro país, si unimos fuerzas y brillamos todos juntos, lograremos grandes cosas para Chile y Latinoamérica y podremos aportar como equipo país al desarrollo de la región.