Artículos de Interés | /04/07/21

#DiaMundialdelaSalud: Salud mental también es salud

imagen de prueba

Es difícil imaginar lo que hubiera ocurrido en esta pandemia sin el compromiso del personal de salud en Chile. En el #DíaMundialDeLaSalud como sociedad queremos hacer un alto para agradecer el empeño de todos y todas, y poner el foco en lo que se está incubando en Chile: una enorme crisis de salud mental.

Los problemas y trastornos mentales constituyen en Chile la principal fuente de carga de enfermedad. Según el Estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible realizado en nuestro país, un 23,2% de los años de vida perdidos por discapacidad o muerte (AVISA) están determinados por las condiciones neuro-psiquiátricas.

En el caso de los niños y niñas entre 1 y 9 años, un 30,3% de los AVISA se deben a estas condiciones, proporción que aumenta a un 38,3% entre los 10 a 19 años. Asu vez, Chile tiene tasas de sintomatología depresiva moderada en cerca de un 20% de la población general y la pérdida de productividad en el país debido a condiciones neuropsiquiátricas es la más alta de todas las áreas de la medicina, explicando cerca del 40% de la carga total de enfermedad en el país.

Después de un estallido social y una segunda ola de pandemia, la salud mental de los y las chilenas necesita convertirse en prioridad nacional. Las medidas inmediatas requieren un aumento en la partida de salud mental del Ministerio de Salud, el que al menos debería acercarnos a las recomendaciones internacionales, implementa una corrección que permita cubrir las inequidades de nuestro país, donde a mayor condición de pobreza, menos acceso a tratamientos relacionados con la Salud Mental y generar una cobertura integral que no esté mediada ni geográficamente ni por las barreras de acceso que conllevan tratamientos de larga duración.