Artículos de Interés | /04/01/21

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: La neurodiversidad y la autodeterminación como pilares fundamentales de nuestra sociedad

imagen de prueba

SOPNIA se suma al Día Mundial del Concienciación sobre el Autismo, que este año a nivel internacional mantiene la campaña que comenzó en 2020 con el lema “Puedo aprender” y que postula la urgencia de respetar una condición de vida de muchos niños, niñas y adolescentes en el planeta.

Cada 2 de abril desde 2008 se celebra el día mundial de la concienciación sobre el autismo, fecha anotada  por Naciones Unidas para reflexionar y avanzar en el ejercicio de los derechos de as personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), buscando proporcionar acceso a salud, educación e inclusión social.

Uno de los puntos centrales para Sopnia es el reconocimiento de nuestra neurodiversidad y el respeto a nuestras diferencias. Valorar las distintas habilidades y equiparar las dificultades a través de políticas de salud representan hoy una nueva dimensión para hacer cumplir los derechos de las personas, evitando discriminaciones recurrentes.

Por otra parte, uno de los flancos críticos que se han agravado con la pandemia ha sido la brecha de aprendizajes, donde las dificultades e inequidades del mundo educativo han reforzado sus problemas estructurales, complejizando aún más la inclusión de los estudiante TEA en las escuelas.

Sopnia invita a una reflexión para que junto con la aceptación de esta condición, generemos las condiciones para que se respete su autodeterminación y autonomía decisional.