Artículos de Interés | /10/12/21

Adriana Gutiérrez, presidenta de SOPNIA: “Los desafíos de estos años fueron una oportunidad de introducirnos en el mundo digital”

imagen de prueba

Al cierre del XXXVIII Congreso de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, junto a la elección de la nueva directiva que encabezará SOPNIA los próximos dos años, nuestra presidenta realizó su cuenta pública y estableció algunos desafíos que aún quedan pendientes.

Hace unos días, la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), Adriana Gutiérrez, realizó la cuenta pública del directorio que encabeza. En la oportunidad, destacó que durante su gestión se debieron enfrentar varios desafíos, especialmente el seguir funcionando durante la pandemia.

En este sentido, la doctora Gutiérrez destacó que transitaron por cuatro etapas. Primero, una fase de inspiración donde el objetivo estuvo en mantener, crecer y fortalecer SOPNIA durante la pandemia y aprovechar la oportunidad para posicionar internacionalmente a la sociedad. Una segunda fase fue la de identidad en pandemia, donde la meta fue evaluar y participar en las políticas públicas.

Un tercer pilar fue la ejecución donde con jornadas y congresos fortalecieron la entrega de contenidos a través de medios digitales. Y una cuarta etapa de posicionamiento donde el objetivo estaba en lograr que SOPNIA apareciera en los medios.

Por otra parte, la presidenta de SOPNIA destacó que, en el área financiera-administrativa, lograron revertir la tendencia hasta 2020 donde existían más socios morosos que con sus cuotas al día. Y destacó que, desde este año, por primera vez, la Revista de SOPNIA ya no fue financiada por la industria de los laboratorios.

– ¿Cuál cree que fue el principal desafío que tuvieron como directorio al asumir SOPNIA?

– Cuando recibimos SOPNIA fue justo después del estallido social y tuvimos, por primera vez, que suspender el Congreso y eso significó tener menos ingresos. Sopnia se financia con el Congreso.

Y, luego, tuvimos que reinventarnos y hacer todo de manera digital porque la mayoría de nuestras actividades eran presenciales. Todo esto, finalmente fue una oportunidad, porque los socios se mantuvieron más conectados; pudimos ofrecer más jornadas gratuitas y todos los grupos de estudio que se pudieron mantener online. Eso fue positivo.

– A la luz de los resultados, ¿cuál cree que fue el principal aporte de esta gestión a la consolidación y futuro de SOPNIA?

– SOPNIA se metió en el mundo digital y de las comunicaciones y eso va a permanecer. Probablemente, vamos a volver a tener más actividades presenciales, pero la modalidad híbrida va a permanecer, o vamos a tener que ver la manera de que los socios de regiones puedan compartir todas las actividades que se hacen de forma presencial.

Lo otro muy importante es que nos consolidamos internacionalmente. Como tuvimos estos nuevos medios digitales pudimos asistir a muchas reuniones de sociedades internacionales y SOPNIA tomó un puesto importante y, por lo menos en Latinoamérica, es considerada para todas las decisiones que se toman de forma global.

También logramos la digitalización de la revista y nos pudimos independizar de la industria de los laboratorios, por lo menos en la revista. Esta independencia de la industria de los laboratorios es una aspiración de todos los socios, que hay que estudiarla seriamente, pensando en cómo los socios vamos a poder financiar a SOPNIA sin los laboratorios.

– ¿Qué desafíos quedan en pendientes, que impulsarán como nuevo directorio, y usted en su rol de past president?

– Creo que es muy importante atraer más socios. Si bien pudimos atraer a varios socios durante nuestra gestión, pienso que faltan muchos que se incorporen y, además, ver la manera de que los socios juniores se mantengan y sean socios activos, pues entran cerca de 30 socios, pero los que ingresan como socios activos son cerca de 10 o 12.

Otro desafío es que los socios paguen las cuotas y se mantengan al día. En SOPNIA queremos desligarnos de la industria de los laboratorios, pero para eso necesitamos aportes constantes y sólidos de los socios.

Y como past president voy a aportar desde la psiquiatría, en el sentido de que SOPNIA es coorganizador del Congreso Mundial de Psiquiatría Infantil, que se va a realizar en Río de Janeiro en 2024, y es primera vez que se hace en Latinoamérica. Ahí voy a estar los próximos dos años impulsando y trabajando en el desafío que significa ser anfitrión de este Congreso.