Artículos de Interés | /04/02/25

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: Valorar la Neurodiversidad

imagen de prueba

Desde 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y garantizar los derechos humanos de las personas autistas. Esta fecha se presenta como un llamado a la reflexión sobre la necesidad de crear un entorno más accesible y respetuoso para todos.

Bajo el lema “Fomentar la neurodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, el Día Mundial de 2025 se centra en cómo las políticas inclusivas pueden empoderar a las personas autistas y contribuir al avance de la sostenibilidad global.

La celebración de este día tiene como propósito resaltar la intersección entre la neurodiversidad y los esfuerzos globales por promover prácticas inclusivas en sectores clave como la salud, la educación, el empleo y el desarrollo urbano, mostrando cómo estas pueden generar un cambio positivo para la comunidad autista.

Ley de Autismo en Chile: Empezando por Casa

En nuestro país, la situación no es alentadora. Durante 2024, y por encargo del directorio de nuestra sociedad, se llevó a cabo una encuesta a más de 100 neurólogos y psiquiatras sobre la implementación y expansión presupuestaria de la Ley de Autismo a nivel secundario, presentada el año anterior en el Congreso por nuestros directores y médicos, Valeria Rojas y Pablo Espoz, neuróloga y psiquiatra infanto-juvenil, respectivamente.

En noviembre de 2024, se envió una encuesta a los especialistas de Sopnia, obteniendo 131 respuestas de 29 servicios de salud del país. De estas respuestas, el 58% provino de neurólogos y el 42% de psiquiatras infanto-juveniles. Los resultados revelaron dos datos clave en la aplicación de la ley: a) El 68% de los encuestados indicó que el aumento de recursos no había llegado a sus unidades y b) El 74% de los especialistas, o alguien de su equipo, no había sido invitado por su Servicio de Salud a participar en las decisiones sobre la distribución de recursos y profesionales en la implementación de la Ley de Autismo.

Entre los comentarios anónimos dejados por los especialistas de nuestra sociedad, se destacan expresiones como: “Los neuropediatras somos los que vemos la mayoría de los niños autistas, y no nos incluyen en las decisiones ni recibimos recursos”, o “Se han entregado recursos a salud mental y rehabilitación, no a neurología infantil, que somos quienes recibimos a los pacientes”, o “En nuestro hospital no tenemos nada para nuestros pacientes autistas. Es muy frustrante”.

Este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo nos invita a un compromiso global para construir una sociedad más equitativa, en la que las personas autistas sean aceptadas, valoradas y empoderadas, contribuyendo así al bienestar de todas las comunidades. Y ese compromiso debe partir por casa.