Inauguración Congreso XL Sopnia, Dra. Valeria Rojas: “La Ley TEA es una noticia en desarrollo”.
Con un salón repleto y las palabras del presidente de nuestra sociedad, doctor Felipe Méndez, la bienvenida de la presidenta del 49° Congreso, doctora Claudia Amarales, la plenaria inaugural de la doctora Valeria Rojas con la Ley TEA, la experiencia del doctor David Urion, experto de Neurología Infantil y Discapacidades del Neurodesarrollo del Boston Children’s Hospital, el homenaje al doctor Carlos Almonte y la música de la orquesta juvenil Sergio Leiva del Conservatorio Izidor Handler, comenzó el XL Congreso de Sopnia: “Retomando el camino hacia el futuro. Creando nuevos puentes para avanzar”.
La sesión inaugural tuvo la visita ilustre y el homenaje dedicado a la reciente Premio Nacional de Medicina (2022), Marta Colombo y al miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina, doctor Fernando Novoa.
Del 8 al 10 de noviembre en el Hotel Sheraton de Viña del Mar se lleva a cabo la cuadragésima versión del Congreso de nuestra sociedad, donde se profundizará en una serie de temas clave, tales como la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista, la salud mental infanto-juvenil en pandemia, la salud mental escolar en Chile, los trastorno genéticos y metabólicos del neurodesarrollo y la realidad que viven los estudiantes con altas capacidades en el sistema escolar chileno, entre otros.
Para Felipe Méndez, las palabras de inauguración fueron “una bienvenida y una despedida”, recordando que también el Congreso termina con la elección de una nueva directiva: “mucho se hizo y aún nos falta mucho por hacer, pero la gracia de los proyectos de largo plazo es pasarse una posta y que las cosas sigan desarrollándose”, manifestó.
Por oro lado, la presidente de la nueva versión del congreso, dra. Claudia Amarales, celebró el poder reunirnos nuevamente de manera presencial con una pregunta clave: «¿Como un Congreso de neurología y psiquiatría de la infancia y Adolescencia se enmarca en este periodo histórico que nos está tocando vivir?», a lo que contestó: «Cuando decidimos el nombre de este congreso pensamos en estos aspectos y por eso es que pensamos en que PARA CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR DEBEMOS CONSTRUIR PUENTES PARA AVANZAR, y esos puentes son aprender de nuevas tecnologías, nuevos tratamientos, comprender profundamente la genética, la inteligencia artificial y sus implicancias, pero también poder construir una mirada crítica que aporte al conocimiento, que cuestione los métodos, las costumbres; los acuerdos con la industria y provoque cambios en la sociedad que permitan mejorar la salud de todos y en especial de nuestros niños, niñas y adolescentes», concluyó.
Luego vino el turno de la sesión inaugural, que estuvo a cargo de la doctora Valeria Rojas, jefa del programa de Autismo del Hospital Gustavo Fricke, vicepresidenta de la Fundación Autismo y Neurodiversidad (FUAN) y miembro del Grupo Trastornos del Desarrollo (GTD) de nuestra sociedad, la que nos recordó los desafíos de la historia reciente de la ley 21.545: “La ley TEA es una noticia en desarrollo. Estamos haciendo el diagnóstico, elaborando los protocolos y trabajando a toda velocidad para que esté todo listo para 2027 cuando entre en régimen”, afirmó, agregando que “mientras vamos a necesitar formación continúa y acompañamiento técnico, pero también tendremos el primer estudio de salud mental infantil en Chile, donde el TEA será considerado y las familias podrán declararlo. Será el primer catastro para saber cuántos niños TEA hay en el país”, cerró.
La doctora Rojas fue parte del grupo que acompañó desde sus inicios la formulación de la Ley TEA, donde junto a las familias, la diputada Carolina Marzán y luego a distintos parlamentarios impulsaron la ley que vio la luz en 2023. Durante su presentación recordó parte de ese recorrido y sobre todo, a las familias que vienen impulsando los avances del país al respecto: “No debemos olvidar que nuestros beneficiarios son una población muy vulnerable y sobre eso, las familias con niños autistas tienen mayores grados de estrés. Nuestras familias viven la desigualdad por sobre la desigualdad, doble desigualdad”, concluyó.
Por su parte el Doctor David Urion, experto de Neurología Infantil y Discapacidades del Neurodesarrollo del Boston Children’s Hospital y ex presidente de los Profesores de Neurología Infantil (PCN), secundo la presentación de la doctora Rojas, mostrando la experiencia acumulada a lo largo de una década en el país del norte.
El momento más emocionante de la noche fue el homenaje al doctor Carlos Almonte, fundador de Sopnia, premio Ricardo Olea 2005, maestro formador de generaciones de psiquiatras, neuropediatras, pediatras y psicólogos. El encargado del homenaje fue el vicepresidente de Sopnia, Alfonso Correa, quien además pudo hacerlo en presencia de su familia y rescatando testimonios de muchos profesionales que crecieron bajo su rigor formativo.
La apertura y el cierre estuvo a cargo de la orquesta juvenil Sergio Leiva del Conservatorio Izidor Handler, la que pasó por un abanico de temas clásicos y de películas. Al cierre el doctor Correa acotó: «Sigamos escuchando esa música», como una manera de hacer del recuerdo del doctor Almonte la música de fondo de este nuevo congreso.
A continuación, algunas postales del primer día: