Artículos de Interés | /04/24/23

SOPNIA recomienda mediación en la exposición a los temas de violencia en televisión

imagen de prueba

La creciente información sobre hechos violentos como asesinatos, secuestros, robos, entre otros, ha ido impactando en las conversaciones de las familias chilenas. En este contexto, la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA) recomienda evitar la exposición a los medios de comunicación de los niños y niñas y tener una conversación franca y directa con ellos, de acuerdo con su edad de desarrollo, dejando de lado la incertidumbre.

Las últimas semanas las noticias sobre homicidios, secuestros y balaceras se han tomado los noticieros y matinales en la televisión, además de su reproducción en redes sociales. Esta exposición no solo ha generado la conversación pública, sino que también ha impactado en los niños y niñas, generándoles temor a ser víctimas de algunos de estos hechos violentos.

En este contexto, el psiquiatra y director de SOPNIA, Pablo Espoz, llama a no exponer a niños y niñas a este tipo de material en los medios de comunicación. “La sobrexposición mediática pasa por una pobre supervisión parental y es donde finalmente el niño o niña recibe información que no le es posible digerir o incorporar. Lamentablemente, en los nuevos tiempos los niños ven y escuchan sin una mediación de los padres, ya que manejan los teléfonos y los medios sin discriminación”.

Dado que es altamente probable que niños y niñas sean expuestos a este contenido, el doctor Espoz recomienda tener una conversación con los niños, donde se les escuche y se les respondan sus inquietudes. “Debemos apelar a su etapa de desarrollo dar respuesta según su edad, de una manera pedagógica, e intentando no incidir en sus opiniones, sino entregando información cierta y comprobable. Además, es bueno ser lo más objetivos posibles y dejar de lado ciertas incertidumbres como ‘no saber a dónde se va a llegar’ o con futuros apocalípticos”, explica el director de SOPNIA.

En este sentido, el psiquiatra explica que los niños van desarrollándose moral e intelectualmente y, por esto, hay ciertos elementos que no logran manejar. “Lo más importante es la prevención y mediación de la exposición. Luego, si ya el niño se expuso a una noticia violenta es importante centrar las respuestas en algo de datos duros, sin la influencia emocional de esta información”.

Agrega que “no se debe asustar al niño y es importante darle contexto atingente a su nivel de comprensión. Por ejemplo, si es necesario explicar cosas como el sicariato, sugiero explicar que se trata de una conducta mala donde personas envían a hacer daño a otros, evitando hablar de la muerte, ya que la muerte es un concepto abstracto y difícil de entender para algunos niños y que en otros va cargado de mucho dolor y angustia”.

¿Prepararlos para un hecho violento?

Ante el creciente número de portonazos, muchos padres han comenzado a preparar a sus hijos sobre cómo actuar en caso de ser víctimas de este delito. El director de SOPNIA destaca que “la prevención y preparación de un evento doloroso o catastrófico, si es que se realiza, debe intentar ser lo más lúdico posible, intentando dar instrucciones al niño de actuar, en caso de que ocurra algo, pero sin una carga emocional o con una connotación negativa a estos eventos”.

Esto, explica el doctor Espoz, porque si los niños reconocen lo negativo o doloroso en estos momentos, incluso en su preparación, pueden adquirir la ansiedad o angustia de que estos hechos ocurran.

“Lo importante es abordar estos temas con los niños con información precisa, objetiva y de manera lúdica, omitiendo las cagas emocionales y opiniones catastróficas”, indica.