Artículos de Interés | /03/07/23

Los desafíos de la Ley TEA

imagen de prueba

Hace pocos días entró en vigencia la Ley de Trastorno del Espectro Autista (TEA) que establece, entre otras cosas, la atención integral, la protección de derechos y la promoción de la inclusión.

Creemos que es un gran paso que nos permitirá detectar y apoyar con terapias en edades tempranas a niños y niñas que tienen este trastorno al neurodesarrollo y, con ello, podremos trabajar las habilidades socio-comunicativas necesarias para que las personas con TEA puedan desarrollarse y ser incluidos en las escuelas, familias y comunidades.

Este es un gran primer paso. Esta ley compromete recursos tanto para la detección como para la habilitación de las personas con TEA. Con esta ley también podremos tener cifras ciertas que nos permitan dimensionar la prevalencia en Chile de este trastorno, pero, sobre todo, como país estamos visibilizando a un importante grupo de personas.

Sin embargo, el entusiasmo de esta ley nos hace enfrentar un nuevo desafío. Como país tenemos un importante déficit en las atenciones de salud mental, por lo que si no se refuerzan los centros de atención de salud, difícilmente podremos lograr el objetivo de la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Nuestro objetivo es seguir trabajando con las distintas instituciones del Estado con el fin de buscar los mecanismos que nos permitan enfrentar este desafío, en un sistema donde el déficit de atenciones y terapias de salud mental es enorme, especialmente después de la pandemia y lo que veremos en los próximos meses con las necesidades de atención de quienes han sufrido los incendios. Si no enfrentamos la oportunidad de la atención, este tremendo paso se irá diluyendo con el tiempo.

Felipe Méndez – Presidente de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia

Esta carta fue publicada originalmente en el diario La Tercera.