Noticias y Novedades en SOPNIA

En el contexto del Sexto Curso Internacional de la especialidad

EN VIÑA DEL MAR SE REÚNEN DOCENTES Y BECADOS DE NEUROLOGÍA INFANTIL

10 de Julio del 2007, Sopnia.com  

En un ambiente de camaradería se conversó en extenso sobre el programa de acreditación propuesto por Asofamech, así como de la integración a SOPNIA de médicos en proceso de beca.

En el marco de la sexta versión del Curso Internacional de Neuropsiquiatría Infantil, efectuado en Viña del Mar, se llevó a efecto el tradicional almuerzo al que asisten becados y docentes de los distintos centros formativos del país. El encuentro, que se ha consolidado como una instancia de diálogo y participación, tiene el objetivo de crear y fortalecer vínculos entre académicos y alumnos, así como motivar a estos a contribuir al desarrollo de la especialidad, aportando y concretando ideas que posibiliten mejorar el proceso educativo.


A juicio del doctor Marcelo Muñoz, uno de los concurrentes y organizador del almuerzo, estas citas permiten "generar lazos que sobrepasan nuestra actividad hospitalaria, lo que nos permite optar a una visión más amplia de los sucesos que incidirán en la medicina y, en particular, en la neuropediatría". Asimismo, detalla el médico, se promueve la colaboración entre los estudiantes y las distintas casas de estudio "en consideración a la complejidad creciente de la profesión, que demanda un trabajo coordinado y de constante diálogo entre los sub especialistas, lo que redunda en la optimización de los beneficios para los pacientes".

En la ocasión, además, los becados presentaron "propuestas concretas a la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia -SOPNIA-, como un signo de un interés activo y real hacia esta comunidad de la neurología infantil nacional", complementa Muñoz.

Puntos centrales
Uno de las materias que ocuparon a los asistentes fue la discusión sobre el programa de acreditación propuesto por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), que regula los posgrados y que exige horas docentes que, a priori, no todos los centros estarían en condiciones de cumplir. Al menos en el corto plazo.

Las opiniones apuntaron a promover mejoras a ese esquema y, entre las alternativas expuestas, se consideró el fomento de la interacción entre los distintos centros por medio de pasantías, junto con crear y realizar cursos de salud pública, estadística, medicina basada en la evidencia, neuropatología y ética. Las sugerencias también estuvieron orientadas a buscar la posibilidad de reformular la residencia, con el fin de dar espacio a turnos en neurocirugía y en servicios de urgencia, lo que se podría transformar en una oportunidad para que los educandos puedan atender pacientes con patologías agudas.

Durante el almuerzo, la doctora Isabel López, presidenta de SOPNIA, se dirigió a los concurrentes para agradecer su participación en la cita e invitar a reflexionar sobre la distribución de neuropediatras a lo largo del país, puesto que, en la actualidad, existiría una alta concentración en la zona central, con la consecuente ausencia de especialistas en las regiones más extremas de Chile.

Sin embargo, se llegó a la conclusión de que esas cifras merecen un estudio más acabado, por lo que la doctora López comprometió los esfuerzos de la sociedad que dirige para así esclarecer el tema.

La facultativa, además, recordó e invitó a los médicos en proceso formativo que pueden incorporarse a SOPNIA como socios junior, calidad implementada este año por esa comunidad científica con el fin de reconocer la importancia del becado. Una prueba es que se liberó la mensualidad para ellos, lo mismo con los valores de las actividades y cursos del programa de educación médica continua.

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.