Noticias y Novedades en SOPNIA

Con presencia de socios de Sopnia

LIGA CHILENA CONTRA LA EPILEPSIA REALIZÓ SEGUNDO SIMPOSIO SOBRE ESTA PATOLOGÍA CONVULSIVA Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE

Abril 2007, Sopnia.com
En la ocasión se habló del subdiagnóstico de los trastornos que aparecen en forma paralela a la epilepsia y que suelen ser considerados como otro síntoma de este mal, con lo que enfermedades como déficit atencional y depresión diagnosticadas ni tratadas.

Claudio Reyes R.

En el capitalino hotel Torremayor se llevó a cabo el Segundo Simposio sobre Epilepsia Infantil y Aprendizaje, organizado por la Liga Chilena contra la Epilepsia y en el que participaron, como principales expositores, los médicos de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (Sopnia) Scarlet Witting y Juan Salinas, neuróloga y psiquiatra infanto juveniles, respectivamente.

En la cita -orientada al espectro de profesionales de las áreas médica y educativa- se expuso una visión alternativa sobre la relación entre epilepsia en niños, el aprendizaje de éstos y el contexto que rodea a este proceso pues, según expuso en su introducción el médico Jorge Förster, presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia y neurólogo infantil de Sopnia, alrededor de un 75% de los niños que adolecen esta patología tienen problemas de adaptación al mundo académico.

"Si bien un 65% de los niños con esta enfermedad logran un buen control de sus crisis e intenten hacer una vida normal, no lo pasan muy bien en el sistema escolar. Ellos presentan una frecuencia mucho mayor de dificultades de aprendizaje y de atención, por lo que padecen más trastornos de ánimo, se deprimen con más facilidad", señaló el doctor Förster a Sopnia.cl. Luego agregó: "Las dos condiciones asociadas a la epilepsia, que son déficit atencional y los complicaciones de aprendizaje y del ánimo, son subdiagnosticadas. Por lo tanto, no tratadas". O bien se obvian intervenciones multidisciplinarias para evaluar y tratar la comorbilidad, como atención psicológica, psicopedagógica y terapias farmacológicas de psicoestimulantes, neurolépticas y antidepresivas.

El psiquiatra infanto juvenil Juan Salinas enfatizó: "La epilepsia puede afectar la autoimagen del niño, motivándolo a retirarse de situaciones y actividades sociales, además de padecer ansiedad, carencia de confianza, incluso depresión. Los padres y profesores pueden tener una tendencia a sobreproteger al pequeño, al fijar expectativas más bajas y excusar sus carencias de funcionamiento o mal rendimiento académico a causa de la epilepsia o su tratamiento".

Según la óptica convencional estas patologías concomitantes son asumidas "como una manifestación más de la epilepsia, como otro síntoma. Para la familia y los profesionales médicos existe un costo a pagar por el control de las crisis, es decir, da lo mismo como le vaya en el colegio porque lo importante es dejarlo sin ellas", indicó el doctor Förster. Con esto se pueden profundizar los prejuicios y estigmas propios de este mal: "Se suele pensar que al pequeño con epilepsia no hay que exigirle mucho pues le pueden dar ataques. Eso podría influir en los trastornos asociados", ahondó el profesional.

Doctor Förster, ¿cuáles son las causas de este subdiagnóstico?
-Desconocimiento del cuerpo médico y el temor a que los medicamentos usados para síndrome de déficit atencional, que son psicoestimulantes, aumenten las crisis. O bien no se pregunta ni investiga ni se buscan documentos que puedan ordenar una línea o esquema de acción a los médicos cada vez que están tratando a un niño o adolescente con esta enfermedad o las que van asociadas.

¿Qué rol deben jugar los padres ante esta situación?
-La familia debe estar atenta a detectar tempranamente los síntomas y hacérselo ver al médico cuando, en forma inadecuada, ponga énfasis sólo en el control de los ataques. Tienen que decirle "mira, hay esta otra cosa que está mal, el niño no está funcionando bien en el colegio o está deprimido". Ese es el rol de familia.

 

 

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.