Noticias y Novedades en SOPNIA

Evaluación del Congreso y desafíos futuros

LA PREVALENCIA DE "TODOS CONTENTOS" ES DE UN 100%

, Sopnia.com Todas las opiniones convergen en una sola idea y es que se ha consolidado como un evento científico de la más alta categoría. La vara para el 2007 está alta.

Por Claudio Reyes R.

Pasaron los agitados días previos que tuvieron los organizadores de nuestro Congreso 2006. Terminaron los almuerzos de camaradería y las entrevistas para los medios de comunicación. Y como no todo debía estar tan empapado de seriedad, los chascarros -como las alarmas de incendio, que sonaron de tanto en tanto y que tomaron desprevenidos a más de algún asustadizo, o el corte de energía eléctrica durante el cóctel de inauguración- también pasaron a la historia y ahora son recordados con humor.

Pero más allá de la ansiedad y de lo anecdótico, todo aquello que es importante en una instancia de estas características -como el desarrollo científico, la formación, la difusión de las investigaciones y participación de destacados especialistas foráneos-, se hizo. Resultó. Y de la mejor manera. Todos los asistentes consultados coinciden en eso y en que el nivel se supera año a año.

Al respeto, la doctora Isabel López, neuróloga y presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (Sopnia), comenta: "Fue un buen congreso, con notables invitados y temas diversos. Tuvimos una gran asistencia". Y agrega: "Debo enfatizar dos cosas: Las controversias entre los becados de neurología fueron muy interesantes, se debatió en torno a las posiciones de cada uno. Es muy valioso generar espacios como aquel. Y, en segundo lugar, hay que subrayar la intervención de los doctores con más experiencia, que son un aporte inestimable y que a veces están ausentes".

¿Cómo evalúa el hacer esta reunión en regiones?
-Un lado positivo es que, como sociedad científica, podemos provocar impacto en la zona donde se efectúe, como ocurrió el año pasado en Valdivia, ciudad a la que fueron grupos de de Chillán y Puerto Montt. Ahora bien, para nosotros, como socios y sobre todo para los más jóvenes, a veces se complica un poco porque resulta caro el tener que viajar y pagar hotel, entre otras cosas. Si bien este año tuvimos gran concurrencia, se puede explicar porque en Viña del Mar hay distintas posibilidades de alojamiento, con diversos precios y alternativas. Tenemos que pensar en eso para los próximos años, en dar facilidades en ese sentido.

¿Cuáles son los objetivos del congreso en lo científico, social y docente?
-El aspecto científico es lo más significativo. Es lo que motiva el hecho de hacerlo y de agruparnos como Sopnia. Nuestro fin más básico es aportar y promover todo lo que se traduzca en formación para nuestros asociados. Es decir, estamos cumpliendo nuestra misión cuando traemos expertos de primer nivel o cuando los doctores actualizan sus conocimientos o si se genera impacto en la atención de los pacientes. Instancias como esta tienen un inmenso valor y es por ello que tenemos tan altas exigencias para los expositores, para que la asamblea se vaya con algo importante. Desde otra óptica, se generan contactos y eso es muy positivo. Se forjan relaciones intergeneracionales o entre diversos centros de salud. En lo social se tocan temas que inquietan a la opinión pública y que son problemáticos, como este año fue la automutilación o el déficit atencional, que tiene una prevalencia altísima. Para nosotros es esencial estar al día en estas temáticas porque lo vemos siempre. Y a la prensa y a la gente le interesa mucho.

Para la presidenta de Sopnia, no obstante, aún quedan tareas y desafíos por cumplir: "Lo primero es extenderlo a todo aquel que lo necesite, que más gente tenga acceso. Lo otro es mostrar aún más la experiencia chilena, convertirnos en promotores de las investigaciones para así fomentar otras. Y un tercer reto es incluir la ética, debería estar presente cada año. Desde diversas perspectivas, claro".

La opinión de los asistentes

Más de trescientos psiquiatras y neurólogos infanto juveniles, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas, becados y estudiantes de pregrado asistieron a la XXIV edición del congreso de Sopnia, cuyo punto central fue la "Psicopatología Compleja: Farmacología y Psicoterapia". Aquí, las opiniones y los retos que algunos de ellos ven a futuro.

  • Dr. Jorge Sobarzo, psiquiatra infanto juvenil: "A diferencia de otros años, hubo una focalización en los contenidos y estos se abordaron de un modo práctico. Eso es una respuesta a las necesidades clínicas, no se teoriza demasiado y se ahonda en la praxis. Cabe destacar que se conocen los grupos y sus áreas de trabajo y, con ello, se alimentan las interconsultas porque podemos referir pacientes, favoreciendo su atención".

    "Es todo un reto el aprovechar los medios tecnológicos y audiovisuales disponibles hoy en día, para así sistematizar la experiencia de una forma más concreta. Por ejemplo, como a veces no se alcanza a mostrar todo lo preparado, se podrían entregar, vía mail o CD, todas las ponencias. Así se favorecería la difusión. También deberíamos proyectarnos y entusiasmar a otras personas, como médicos generales o estudiantes de pre grado. No reducirlo sólo a los especialistas, sino que ampliarlo a quienes tienen algún contacto con la salud mental"

  • Dra. Marcia Cabezas, fonoaudióloga: "Lo expuesto estuvo excelente. Se vio que la nueva bibliografía que leemos para actualizarnos, que en la mayoría de los casos viene de afuera, la usaron quienes disertaron. Y eso es muy valorable".

    "¿Qué falta por hacer? Promover una mayor integración de las disciplinas que acompañan a la neurología y la psiquiatría, a todos los miembros del equipo terapéutico. Deberían generarse espacios para sumar a fonoaudiólogos, psicólogos o terapeutas ocupacionales".

  • Dra. Marta Hernández, neuróloga infanto juvenil: "Se aprecio tanto excelencia académica como científica. Con una perspectiva muy reciente se tocaron todas las zonas de la neurología, tanto en el área molecular como en la clínica, y fueron muy bien descritos. Nos ayudó bastante a mantenernos al día".

    "Cuando los congresos son muy buenos, los desafíos son grandes, la vara queda alta y cuesta superarla. Sin embargo, creo que en el futuro deberíamos hablar de los aspectos más agudos de las patologías neurológicas y psiquiátricas".

  • Dr. Manuel Arriaza, neurólogo infanto juvenil: "Una de las metas es difundir los estudios. Otra es darle participación a los becados. Creo que eso se cumple. Tal vez, a estas alturas, habría que subdividir los temas e ir a cosas más específicas, como la innovación en investigación. Además, sería ideal el consolidar aún más las visiones neurológicas y psiquiátricas, de modo que no se transforme en un evento sólo de una de las dos especialidades".

  • Dr. Juan Mosca, psiquiatra infanto juvenil: "Los contenidos fueron muy adecuados, más que otros años. Y hubo un tratamiento más bien clínico, no tan teórico, lo que es útil con los pacientes".

    "Sería bueno que en lo sucesivo se mostrara más lo que hacemos en Chile. A veces nos centramos mucho en la teoría o en la fantasía, en lo que se debería hacer. Y la realidad es otra, hay gente que está haciendo cosas y se desconoce ese trabajo porque se efectúa en forma más humilde o en un servicio de salud pequeño".

      Ver noticias anteriores

     

  • SECCIONES

    Noticias y Novedades en SOPNIA


    Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.