Noticias y Novedades en SOPNIA

DRA. FLORA DE LA BARRA RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE MAESTRA DE LA PSIQUIATRÍA CHILENA

7 de Julio de 2015

En el marco de la 70 Jornada de Invierno de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía —Sonepyn—, fue galardonada la doctora Flora De la Barra como Maestra de la Psiquiatría Chilena. Es la primera mujer que recibe esta alta distinción, desde que fue instaurado este reconocimiento en el año 1991.
La doctora De la Barra, médico psiquiatra infanto-juveni, ha sido colaboradora de SOPNIA por muchos años, recibiendo por ello el premio Ricardo Olea. Además, ha desarrollado una destacada trayectoria clínica en el país, en el campo de la investigación y la docencia.
Algunos hitos importantes de su carrera son: fue Jefa del Programa de Salud mental Infantil en al Área Oriente de Salud de Santiago, viajó con una beca a Inglaterra y participó en el Instituto de Psiquiatría de Londres y en el Servicio de Psiquiatría Infantil Del Maudsley, fue Presidenta del Congreso de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, viajó a Estados unidos y a su regreso estableció un Programa de capacitación a médicos generales y pediatras de la Atención Primaria.
Posteriormente, desde el Ministerio de Salud, estuvo a la cabeza de un grupo de trabajo que estableció un Plan de Desarrollo de la Salud Mental Infanto- Juvenil. Además fue Jefa de Unidad en la especialidad, en la Clínica Las Condes.
En el transcurso de su carrera, publicó más de 80 trabajos e investigaciones en diferentes temas relacionados con su especialidad. Actualmente es profesora adjunta honoraria de la Universidad de Chile.
El doctor Ricardo García, de Clínica Las Condes, fue el encargado de realizar el discurso homenaje a la doctora De la Barra, y en él además de hacer un breve resumen de su destacada trayectoria, entregó emotivas palabras relacionadas con su calidad humana. “Aprendimos del respeto a los pacientes, el análisis exhaustivo del desarrollo de los niños y sus dinámicas familiares. Recientemente se ha retirado de la práctica clínica, la echamos de menos pero sin embargo continúa trabajando en los encuentros académicos de CLC, sorprendiendo siempre por sus Conferencias, caracterizadas por una claridad en la presentación de la información siempre actualizada, sus conclusiones y conceptos, resultando siempre enriquecedoras además de entretenidas”.

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / sopnia@tie.cl Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.