Noticias y Novedades en SOPNIA

DIFUNDIR Y AMPLIAR LA GESTIÓN DE SOPNIA, ES EL GRAN OBJETIVO PARA EL 2015

4 de Febrero de 2015

 

En este entrevista, la Dra. Viviana Venegas, nos habla sobre los principales objetivos que se han venido realizando y los planes para la segunda mitad de su periodo a la cabeza de la institución, entre ellos, promover el desarrollo científico de sus miembros, la indexación internacional de la revista, la incorporación de nuevos socios y la difusión nacional e internacional.

A comienzos del 2014, la neuróloga pediátrica Viviana Venegas Silva asumió como nueva presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), cargo que ocupará hasta diciembre de 2015. En esta entrevista, nos da a conocer un balance de su gestión, los logros obtenidos durante la primera parte de su directorio y las estrategias que piensa desarrollar para el año 2015.


¿Cuál considera la labor más importante desde que asumió la presidencia de SOPNIA?
El esfuerzo y las labores han sido arduos y constantes, no solo de mi parte, sino también de todo el equipo que me ha apoyado en la gestión 2014 - 2015. Pienso que el trabajo desarrollado para el proceso de recertificación de especialidades de Neurología Pediátrica y Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, ha sido el más complejo. Aquí se implementó el programa de Educación Médica Continua (EMC) en formato on line, que ha sobresalido de manera especial.


Háblenos de los desafíos enfrentados durante su gestión y su posición frente a ellos.
Enfrentar desafíos nos pone a prueba, y en algún punto nos preguntemos si estamos yendo o no en la dirección correcta. El contar con el apoyo de todo un equipo, nos ha hecho tomar los desafíos con la confianza de encontrar las opciones adecuadas.


Uno de los logros más importantes por la gran participación involucrada, fue la Educación Médica Continua Online, liderada por Dra. Paola Santander, donde hubo que trabajar fuertemente el desarrollo conceptual de los módulos, invitar a docentes, coordinar con el ingeniero los accesos, las inscripciones con secretaría, desarrollo de evaluaciones, etc… un gran esfuerzo, muy bien valorado por los asistentes en sus mails. Aunque sabemos que nos queda un camino por recorrer, hemos logrado el patrocinio de CONACEM para ser un programa válido para recertificación, y este 2015, esperamos ampliarlo a Psiquiatría de la mano del Dr. Elías Arab.


También debo mencionar el nuevo equipo editorial para la revista de la Sociedad, liderado ahora por Dr. Tomás Mesa, Dra. Marta Hernández en Neurología y Dr. Matías Irarrázaval en Psiquiatría, quienes están planificando una nueva era en la indexación y el nivel científico de la revista. Esperamos que sea un polo de desarrollo que promueva SOPNIA a nivel nacional y que acoja la experiencia regional latinoamericana, ya que se genera gran cantidad de conocimiento en países vecinos y el compartir nos enriquece a todos.


Otro objetivo ha sido el acercamiento de los socios de regiones, la promoción de SOPNIA, el aumento en la participación en diversas iniciativas, en proyectos, el recoger sus opiniones en políticas públicas, entre otros. Hoy tenemos 14 nuevos socios inscritos en lo que va del periodo, y en este sentido pensamos que la creación de la Red Nacional con delegados SOPNIA que sean líderes regionales, podrá apoyar la difusión de información científica y gremial de SOPNIA a nivel nacional. Esperamos que la Dra A. Schlater pueda consolidar esta red durante este 2015. Un grupo cohesionado y unido frente a los mismos intereses promoverá una atención de mayor calidad.


¿Qué otras labores desarrolló SOPNIA en el último periodo?
El trabajo en Comisiones Ministeriales ha sido un continuo en SOPNIA, hemos sido convocados para diferentes comisiones de actualización de guías clínicas, e igual que en gestiones ministeriales anteriores hemos sido muy considerados en nuestro rol técnico. Especial mención debo hacer de los Drs. A Correa, A Maturana y MA Espinoza, delegados SOPNIA en mesa de salud del SENDA para discutir el tema Cannabis, donde se hizo una fuerte defensa de la salud pública especialmente de niños y adolescentes, en base a las cifras de consumo que entregó SENDA donde se veía que el incremento de las cifras se había duplicado en los últimos años. Esto nos llevó a tener mucha prensa y en una acción conjunta histórica con SOCHIPE con su Rama de Adolescencia, SONEPSYN, Sociedad de Anestesia, ASOFAMECH, Academia de Medicina y Colegio Médico, se realizó una declaración pública conjunta con amplia difusión en los medios de comunicación lo que nos hizo responder muchas interrogantes que nos competen como sociedad: ¿es la marihuana o su aceite una alterativa terapéutica en niños? Esto se investigó y se debatió entre los socios lo que llevó a unificar una postura oficial, que es la que avala la evidencia científica y la experiencia internacional. Especial participación tuvieron además la Dra. A Schlatter en ISP, Dra. K Acevedo en los medios, Dr. A Velásquez, Dra V Burón en participación de foros y la suscrita en la lucha continua en el Parlamento donde se discute proyecto de ley que legaliza uso “recreativo, medicinal y “sacramental” de cannabis sativa y de otras especies vegetales y fungis”


Otra área que tuvimos que enfrentar, fue el cambio de contador, ya que falleció el contador Don Miguel Jara, que acompañó a SOPNIA por muchos años. Se evaluaron diferentes oficinas, quedando la administración contable en ANGKOR Consulting, oficina que ha modernizado la forma de llevar la administración y contabilidad en la sociedad, lo que nos ha obligado a ser más rigurosos en el orden de las cuentas. Esto ha facilitado la función de Tesorería liderada por la Dra. Verónica Burón. Se está en proceso de ordenamiento de socios morosos, dando las facilidades que sean necesarias para mantener cuentas al día y reintegrar a valiosos socios. Lo mismo ocurrió con Secretaría, se contrató a Daniela Gimeno nuestra actual asistente ejecutiva, quien ha asumido con entusiasmo las responsabilidades de SOPNIA. La coordinación interna entre el directorio y secretaría ha sido impecablemente realizada por nuestra amiga y secretaria del directorio PSD Gloria Valenzuela.

El Congreso SOPNIA 2014 en Punta Arenas fue una apuesta, la Dra. Carla Inzunza acompañada por Dra. Claudia Amarales en Neurología y Dr. Alejandro Maturana en Psiquiatría con sus equipos colaboradores nacionales, lograron un evento de gran calidad, con el indudable atractivo regional que permitió combinar reuniones científicas con invitados de primer nivel y turismo en parajes de belleza inigualable.

Las relaciones internacionales, se han apoyado con el liderazgo de Dr. JF Cabello en Neurología Pediátrica y Dra. B.Sagasti en Psiquiatría Infantojuvenil, donde se tienen convenios a través de sus contactos que generosamente han ofrecido a SOPNIA. En Abril 2014, con la venida del Dr. David Urion desde Boston, a curso CLC, se le hizo entrega de un reconocimiento desde SOPNIA por el apoyo brindado a la formación de muchos becarios chilenos, gracias a la gentil intermediación del Dr. Cabello. Por otro lado, fuimos invitados al Congreso SANI/SUN realizado en Noviembre 2014 en la ciudad de Colonia en Uruguay, asistimos junto a la Vicepresidenta de SOPNIA Dra. Patricia González, y participamos en la planificación de un intento de Asociación Latinoamericana de Neurología Pediátrica, en conjunto con Brasil y Paraguay, ya confirmados. SOPNIA ha apoyado el desarrollo de esta comunidad, recogiendo la experiencia brindada desde FESLANI. 

Puedo también mencionar el Proyecto Becados, que ha acogido iniciativas de interés transversal de diversos profesionales en formación de post grado, cursos, promociones laborales, y ha logrado unir los intereses de SOPNIA con los centros de formación. Se están planificando algunas reuniones con representantes de becados de Neurología Pediátrica y Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia de los diferentes centros de formación, le deseamos éxito a Dra A Schlater en esta iniciativa.


En medios y página web le hemos dado un nuevo rostro a nuestra web de la mano de Dra. Carola Alvarez, intentando hacerla más atractiva y accesible a todos, el mantener al día los eventos SOPNIA a través del News de SOPNIA ha sido una iniciativa favorablemente evaluada por los socios.


¿Qué espera para el tramo final de su periodo como presidenta de SOPNIA?
Esperamos consolidar logros y cimentarlos para perpetuarse en el tiempo, como es la Educación Médica Continua, definir a la Sociedad como entidad unificadora de especialistas de los diferentes centros formadores, líderes de opinión y educadores de la comunidad. En este contexto no puedo dejar de mencionar al Comité de Expertos, el cual esperamos que se convierta en “la conciencia y la historia de SOPNIA” que mantenga un espíritu de apoyo hacia el directorio como fue su base fundacional, como instancia de consulta ante conflictos éticos, gremiales y de proyección futura. Lo mismo esperamos con los Grupos de Estudio, redefinir su lugar en SOPNIA, así como la orgánica de funcionamiento, su identidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia de forma que amplíen la acción de SOPNIA. Esperamos el desarrollo de nuevos grupos de estudio.


También debo referirme a los sueños que inspiraron nuestra gestión, el “Proyecto de Bienestar en Escolares y Felicidad”, ya que basados en la experiencia nacional e internacional en relación a estrategias educacionales, de convivencia, de aprendizaje y los modelos actuales en desarrollo, queremos proponer y promover soluciones a situaciones que afectan la calidad de vida, el bienestar y la salud mental de los escolares de nuestro país.

Con el aporte y dedicación de cada uno de los integrantes de nuestro directorio esperamos día a día continuar desarrollándonos como la entidad representante de los profesionales de la salud neurológica y psiquiátrica de niños y adolescentes de nuestro país, donde al tiempo que promovemos el desarrollo científico de nuestros miembros, se pueda materializar el apoyo a la comunidad y la participación constructiva de políticas públicas orientadas a mejorar el bienestar de nuestros pacientes.

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.