Noticias y Novedades en SOPNIA

Debate organizado por SOPNIA, SOCHIPE y SOGIA:

Despenalización de la Marihuana: ¿a favor o en contra?

15 de Noviembre de 2013

 
• El 24% de los adultos que están en tratamientos por drogas, es por consumo de marihuana, y en el 50% de los adolescentes que están en tratamientos GES, la droga principal de consulta es también la marihuana.
 
Para nadie es novedad que la discusión sobre la legalización de la marihuana es un tema complejo, que ha sido considerado tabú por muchos años tanto en Chile como en muchos países de Latinoamérica, pero que últimamente ha salido a la luz y, al parecer, existe voluntad social y política de debatirlo, analizarlo y tratar de llegar a acuerdo.
En Chile, el consumo privado de marihuana no está penalizado. Pero sí lo está, cultivarla, comprarla, regalarla o fumarla con alguien. El sector de la sociedad que está a favor de legalizar el consumo, ve de manera positiva que haya un cambio en la legislación y se establezcan claramente los límites que separan a los consumidores de los traficantes. Sin embargo, está el otro sector más cauto que opina que el país no está preparado por carecer de autocontrol y es necesario continuar con la penalización de la droga.
Estas y otras inquietudes se analizaron en el debate “Despenalización de la Marihuana: a favor o en contra?”, realizado en el mes de septiembre por la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (Sopnia); Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), y la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia (Sogia).  En la oportunidad se contó con la presencia del psiquiatra Alejandro Maturana, el senador Fulvio Rossi, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, y la actriz Ana María Gazmuri. 
En el debate, el doctor Maturana, hablando desde el punto de vista científico, señaló que las personas que están a favor de despenalizar el cannabis, no consideran que la realidad neurobiológica, psicológica y social de los adolescentes es completamente distinta a la de los adultos, “está claro que la exposición hacia drogas, cualquiera sea su tipo, favorece cambios en el neurodesarrollo y en la plasticidad neuronal, generando neurobiológicos que predisponen al desarrollo de adicciones”, destacó.
Está comprobado que el consumo de drogas incide profundamente en la vulnerabilidad social, y todas las drogas ilícitas, incluyendo el cannabis, tienen alto riesgo para la salud. Prueba de ello es que, de los consumidores de marihuana, el 24% son considerados problemáticos y la mayoría se encuentra en sectores de alta precariedad social.
 Otras cifras de interés que fueron entregadas en el debate, es que el 24% de los adultos que están en tratamientos por drogas, es por consumo de marihuana, y en el 50% de los adolescentes que están en tratamientos GES, la droga principal de consulta es también la marihuana. “Al ser lícito, el consumo de alcohol es 10 veces superior al consumo de marihuana, y si se legaliza es probable que tengamos la misma dramática situación que existe hoy en Chile con el tabaco y el alcohol”, afirmó el doctor Maturana.
 
Ahora bien, si se toma en cuenta la opinión de la población, las cifras tienden más a estar en contra de la despenalización. Prueba de ello, es que en la séptima Encuesta Nacional de Juventud del año 2012, se constató que sólo el 29% de los jóvenes encuestados, de entre 15 a 29 años, declararon estar de acuerdo con la despenalización del consumo de marihuana; y el octavo Estudio Nacional de Drogas del año 2008, señaló que el 71% de la población chilena, entre 12 y 64 años de edad, rechazaba la legalización de la marihuana para mayores de 18 años.
“La legalización de la marihuana implica varias cosas, disminución de la percepción de riesgo, disminución de la edad de inicio, aumento del consumo en la población general y de adolescentes, aumento de consumidores problemáticos y aumento del gasto en salud. Nuestros esfuerzos deben estar enfocados en reducir el consumo de drogas, sobre todo en la población adolescente, y para ello debemos reducir el acceso a la droga, rehabilitar e integrar socialmente a los consumidores problemáticos y mejorar la calidad de vida de nuestra población para que sea incompatible con el consumo de droga”, finalizó Alejandro Maturana.
Realidad en América
En otros países de América la discusión en torno a la despenalización de la marihuana, se da de manera similar a la de nuestro país, hay posturas a favor y en contra de esta medida, sin embargo, es un tema que está pendiente y sobre el que aún no hay acuerdo.
Prueba de ello es que en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA),  se abrió la discusión de los estados participantes en relación a la despenalización de la marihuana. Sin embargo, las posiciones entre los países participantes están muy firmes y divididas. Por un lado, Colombia a favor de la despenalización y, los países de la Alianza Bolivariana para América, en contra.
Recientemente en México se han realizado una serie de marchas para solicitar al gobierno despenalizar el consumo de la marihuana, con el fin de reducir la violencia del narcotráfico y la corrupción; en Argentina también se han realizado caminatas a favor de la despenalización del consumo de cannabis; y en Puerto Rico, el senado está debatiendo enmendar el artículo de la ley y sus disposiciones para despenalizar la posesión de la droga.  
Esta realidad contrasta con la postura de Bolivia, donde si bien el presidente Evo Morales señaló que su país tenía la obligación de discutir alguna normativa sobre el consumo de marihuana -a raíz de lo planteado en la Asamblea de la OEA-, el  viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, aclaró que su país no está con la propuesta ni de despenalización ni de legalización de drogas. 
 
Si bien el debate sobre la despenalización de la marihuana es transversal a muchos países, el enfoque desde el cual se analiza este tema varía en cada nación. Es así como si bien en Colombia y México se mira desde la óptica de la lucha contra el narcotráfico; en Chile, la línea central de la discusión está dada en la salud.
 

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.