Noticias y Novedades en SOPNIA

Gran asistencia a jornada de reflexión de Grupo de Trastornos del Desarrollo

15 de Octubre de 2013

Tres mesas redondas multidisciplinarias abordaron los aspectos relevantes del Diagnóstico del autismo hoy.
 
Con más de 140 participantes se realizó el sábado 31 de agosto la jornada anual de reflexión del Grupo de Trastornos del Desarrollo, el grupo de estudio perteneciente a SOPNIA abierto a los profesionales interesados en el desarrollo infanto-juvenil, sus desviaciones y los aspectos terapéuticos involucrados.
 
La jornada, que llevó como título “Diagnóstico del Autismo Hoy”, se organizó en torno a tres mesas redondas multidisciplinarias: Ventajas y desventajas del uso de DSM-5, Elementos relevantes en el diagnóstico temprano del autismo y Orientaciones básicas para el tratamiento.
Entre las conclusiones de la discusión, en la que participaron sicólogos, siquiatras, neurólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y educadores diferenciales, destacan la necesidad de ser muy cuidadosos y extremadamente rigurosos con el diagnóstico, de modo de evitar un daño mayor a la familia, así como la relevancia de hacer el diagnóstico lo más temprano posible de modo de iniciar un tratamiento multidisciplinario también temprano.
 
En la jornada, que se realizó en el auditorio de la Liga Chilena contra la Epilepsia, se revisaron además los cambios y novedades en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales (DSM-5) publicado en mayo por la American Psychiatric Association, un documento que busca proporcionar un lenguaje y criterios estándar para la clasificación de los desórdenes en salud mental. Uno de los cambios relevantes es que a partir de esta edición los Trastornos Generalizados del Desarrollo pasaron a denominarse Trastornos del espectro autista.
 

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.