Noticias y Novedades en SOPNIA

Cursos del Programa de Educación Médica Continua

26 de Septiembre de 2013
El programa de Educación  Médica Continua ha realizado una serie de cursos y charlas en los que se han abordado interesantes temáticas. 
 
“Síndrome de Gilles de la Tourette”, Videoconferencia Universidad de Yale
Una de ellas fue la Segunda Videoconferencia fruto de la alianza del Programa de Educación Continua con el Child Study Center, de la Universidad de Yale, USA. Asistieron alrededor de 30 personas, y el tema abordado fue “Síndrome de Gilles de la Tourette”, por el doctor James Leckman, quien hizo una amplia exposición sobre epidemiología,  curso de la enfermedad, patogenia, neurobiologia, diagnóstico clínico y diferencial.
Destacó la presencia de epifenómenos sensoriales además de los fenómenos motores y vocales y formas de clasificar los tics. También recalcó el concepto de trabajo integral con el niño, intentando disminuir al máximo las situaciones ambientales estresantes por sobre el uso de fármacos. 
Finalmente se refirió a comorbilidad y tratamiento, señalando algunos sitios web para las distintas escalas e hizo una puesta al día de formas de tratamiento del síndrome, destacando la terapia cognitivo conductual, de primera línea en EEUU. 
Dado lo exitoso de estas charlas, se está planificando una tercera conferencia para fines de noviembre.
 
“Epilepsia en el niño chileno: construyendo un modelo de atención”
Otro curso fue el realizado por el EMC de Neurología Infantil y la Liga Chilena contra la Epilepsia, donde se expuso el tema “Epilepsia en el niño chileno: construyendo un modelo de atención”. Esta presentación tuvo por objeto la difusión y discusión de un extenso y destacado trabajo de investigación de las doctoras Viviana Venegas, Keryma Acevedo, Lucila Andrade y miembros de Sopnia, sobre este tema.
 
“Manejo Inicial del Trastorno Bipolar”
Por su parte, El EMC de Psiquiatría realizó la charla  “Manejo Inicial del Trastorno Bipolar”, en conjunto con el Laboratorio GlaxoSmithKline. El doctor Sergio Strejilevich fue el encargado de la ponencia, y destacó la importancia del uso de estabilizadores del ánimo en las primeras etapas de un trastorno depresivo de inicio precoz con antecedentes familiares de bipolaridad, por sobre el uso de antidepresivos para tener un mejor pronóstico psicopatológico del paciente.
 

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.