Noticias y Novedades en SOPNIA

Primera actividad conjunta

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ VIDEOCONFERENCIA CON UNIVERSIDAD DE YALE

26 de Mayo de 2013
La actividad, en la que se intercambiaron exitosas experiencias en el área de psiquiatría y neurología infanto-juvenil, contó con la participación de más de 60 especialistas y se enmarcó dentro de un convenio de colaboración firmado por SOPNIA y la Universidad de Yale.
 
Con el objetivo de dar a conocer e intercambiar experiencias docentes de los asociados con importantes centros de atención y estudio en el área de Psiquiatría y Neurología infanto juvenil, SOPNIA realizó una alianza con el Child Study Center de la Universidad de Yale, USA.
 
En este contexto, la primera actividad se desarrolló el pasado viernes 26 de abril en el centro de conferencias de la SOFOFA, donde se llevó a cabo una televideo conferencia en directo y en alta definición con especialistas del Child Study Center sobre “Trastornos del espectro autista”: DSM 5, tratamiento psico-social, psicofarmacología y caso clínico. 
 
Para conversar sobre esta materia, el Doctor Patricio Fischman mostró la experiencia de un paciente en el aula, quien fue acompañado de sus padres. En la actividad se exploraron los progresos que el menor ha hecho durante su tratamiento, en un diálogo muy activo y enriquecedor.
 
Los otros expositores fueron el Dr. Andrés Martin, Editor General del Journal del American Academy of Child & Adolescent Psychiatry y profesor titular de Yale, la Dra. Patricia Aguayo, Fellow de Yale Study Center, y Kathy Koening, Terapeuta Ocupacional del Child Study Center.
 
 
Esta conferencia organizada por el equipo a cargo del Programa de Educación Médica Continua de SOPNIA, representado por la Dra. Dolly Figueroa y el Dr. Juan Enrique González, contó con el inestimable apoyo de la Corporación Farmacéutica Recalcine, laboratorio con el cual este año se realizarán este tipo de conferencias bisemestrales sobre diversos temas de interés.
 
Para la Doctora María Alicia Espinoza Abarzúa, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), “contar con este tipo de actividades tiene que ver con nuestra permanente necesidad y deseo de capacitación y trabajo conjunto en términos de conocimiento, propuestas de investigación y el intercambio de opinión sobre pacientes y sus tratamientos. En especial, este contacto con el  Child Study Center de la Universidad de Yale, nos permitió interactuar con otros expertos que están a la vanguardia”.
 
Sobre el nivel existente en el país, la Dra. Espinoza, explicó que “los tratamientos que se aplican en Chile son muy similares a los que se realizan en Estados Unidos, con algunas  variantes que se hacen necesarias por factores locales y ambientales, en los que se desarrollan nuestros niños. Por lo tanto, fue bastante reconfortante  saber que estamos trabajando en un muy bien nivel”.
 
Durante la sesión también se hizo una revisión sobre los principales cambios propuestos por el DSM V, que está pronto a ser presentado. La actividad fue muy amena y también muy bien evaluada por los asistentes, esperando desde ya el anuncio de la próxima sesión, que será comunicada a través de SOPNIA.
 



  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.