Noticias y Novedades en SOPNIA

SOPNIA participa en conferencia sobre daños del consumo de marihuana

28 de Julio de 2012

La neuróloga Keryma Acevedo representó a la Sociedad en un encuentro con la prensa donde miembros de la comunidad médica sostuvieron que esta sustancia genera efectos negativos en embarazadas, niños y adolescentes, y también puede provocar dependencia y alteraciones en la salud mental.

Representantes de la comunidad médica y científica de Chile advirtieron sobre los daños y trastornos que provoca en las personas el consumo de marihuana, en una conferencia de prensa en la que participó la neuróloga Keryma Acevedo, miembro del directorio de SOPNIA y quien asistió en representación de la Sociedad.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, encabezó en encuentro y en él participó también el psiquiatra Daniel Martínez, representante de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn). Durante la conferencia, los especialistas alertaron sobre los riesgos de una posible legalización de esta sustancia.

Paris señaló que como comunidad médica manejan evidencia científica que actualizan periódicamente y que da cuenta de que esta droga tiene efectos negativos en toda la población, especialmente en embarazadas o mujeres que están amamantando, y en niños o adolescentes.

“Hay evidencia científica para demostrar que la marihuana tiene efectos en las embarazadas. Afecta la leche materna, que se traspasa al feto. En niños y adolescentes, genera trastornos hormonales graves”, afirmó el facultativo.

Al respecto, la neuróloga Acevedo explicó que existen múltiples regiones cerebrales que se ven afectadas, lo que incide negativamente en la ejecución de determinadas tareas, aumentando la probabilidad de sufrir algún accidente. “La marihuana afecta la coordinación y la ejecución de las tareas”, destacó.

En tanto, el representante de Sonepsyn, Daniel Martínez, indicó que existen estudios que demuestran que esta sustancia provoca dependencia. “Cuando las personas intentan suspender su consumo, el cuerpo y la mente se los pide y eso está comprobado”, afirmó.

En ese sentido, el psiquiatra advirtió que en la población más vulnerable el uso de esta droga puede generar brotes sicóticos u otro tipo de alteraciones en la salud mental.

Consultado por las declaraciones del senador Fulvio Rossi, quien afirmó que era consumidor esporádico de marihuana, el presidente del Colegio Médico afirmó que “no las apoyamos y, muy por el contrario, estamos preocupados por el efecto que provocan en la salud pública”.


  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / sopnia@tie.cl Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.