Noticias y Novedades en SOPNIA

SOPNIA realiza conferencia de prensa sobre abuso sexual infantil

15 de Agosto de 2012
En hasta 25% se han incrementado en los últimos dos meses las visitas a especialistas en las últimas semanas tras darse a conocer una serie de casos de abusos en colegios. El llamado de los expertos es a que los padres incorporen el respeto por el propio cuerpo y por los límites en la formación integral de sus hijos.

Los numerosos casos de posibles abusos sexuales a niños en establecimientos educacionales dados a conocer en las últimas semanas han puesto en alerta a los padres. Así lo demuestra el importante aumento que han tenido las consultas sobre ese tema que han tenido los psiquiatras infantiles, que se han incrementado en cerca de 25% en los últimos dos meses, de acuerdo a datos de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, SOPNIA, entregados en una conferencia de prensa desarrollada en las oficinas del Colegio Médico.

Este aumento tendría relación con la mayor sensibilidad que están teniendo los padres frente al tema del abuso y a la necesidad de contar con mayor información respecto a cómo enfrentar las dudas y, paralelamente, a cómo enseñar a los niños sobre sexualidad. En este sentido, la entidad hizo un llamado a prestar atención alas señales de los niños ante eventuales episodios de este tipo pero, sobretodo, a prepararlos para establecer límites respecto a su cuerpo y a otras personas. 

“Existen algunos niños más vulnerables que otros a ser abusados sexualmente, sin embargo, por la capacidad de razonamiento de un niño pequeño y por la confianza que potencialmente deposita en un adulto a quien reconoce como figura de afecto, de cercanía o de autoridad, no puede excluirse ningún niño de este daño potencial. Por tanto, la educación precoz en la prevención de estos hechos es importante”, explicó la doctora María Alicia Espinoza, presidenta de SOPNIA.

La especialista comentó que no por haber crecido en un ambiente de seguridad y confianza al interior del hogar un niño está libre de abusos. Por eso, recalcó que “los padres deben incorporar como parte de la formación integral de sus hijos conceptos relacionados a educación en la sexualidad, incluyendo el respeto por el propio cuerpo y el del otro, lo que implica el conocimiento de límites. Por el contrario, no hablar con los niños acerca de cómo ellos deben cuidar su cuerpo es un grave error”.

La preocupación por este tema fue compartida en la reunión con la prensa por especialistas de la Sociedad y de otras entidades relacionadas con el tema. En la instancia, junto a la doctora Espinoza, participaron el representante del Colegio Médico, Ramón Vergara, y la representante del Servicio Nacional de Menores, Cynthia Sanhueza. También asistieron la sicóloga Karla Álvarez y las psiquiatras Carla Inzunza y Marcela Concha, por parte de SOPNIA. 

Los expertos coincidieron en manifestar su inquietud por el aumento de las denuncias de abusos sexuales, especialmente porque, de acuerdo a datos internacionales, sólo el 10% de los casos llega a la justicia.



Conferencia de prensa - El Mercurio 2 de Agosto

Conferencia de prensa - La Cuarta 6 de Agosto

Conferencia de prensa - Diario el Día 3 de Agosto   Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.