Noticias y Novedades en SOPNIA

Con gran éxito culmina curso organizado por SOPNIA sobre necesidades especiales de educación

25 de Agosto de 2011, Sopnia.com

Más de 40 profesionales de la educación y la salud participaron en el seminario “Necesidades especiales de educación: Un camino al éxito escolar”, que revisó los principales avances y desafíos en esta materia.

Generar una instancia de discusión y análisis de las principales problemáticas frente al tratamiento y educación para niños con problemas de aprendizaje fue el objetivo del curso “Necesidades especiales de educación: Un camino al éxito escolar”, organizado por la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA) realizado el pasado 13 de agosto.

Más de 40 profesionales, entre especialistas de salud mental y educación, médicos en formación de psiquiatría y neurología, profesores, psicopedagogos y profesionales que atienden niños con necesidades educativas especiales, participaron en la jornada, que se desarrolló en el Auditorio de la Liga Chilena contra la Epilepsia y fue inaugurado por la presidenta de SOPNIA, doctora Maritza Carvajal.

Durante el curso, destacados expertos expusieron sobre los últimos avances y tendencias en el tratamiento del bullying, el déficit atencional y los trastornos del desarrollo, entre otros, con el objetivo de entender las necesidades de los alumnos con problemas de aprendizaje y orientar a los profesores sobre cómo entregarles una enseñanza adecuada a sus condiciones. Otros temas analizados en el encuentro fueron la integración educacional, el marco legal de la psicopedagogía y el derecho a la educación de los niños con necesidades especiales.

"Lo esencial es que tanto un niño con escasa dotación intelectual como un niño genio en la misma sala de clases tienen igual derecho que sus demás compañeros a crecer como personas y sacar el máximo partido de sus potencialidades", explicó Gloria Valenzuela, psicopedagoga que expuso sobre evaluación curricular.

Por su parte, la doctora Alicia Espinoza, quien se refirió al matonaje escolar, comentó que "la problemática del bullying es compleja y, por lo tanto, se debe abordar desde diferentes ámbitos de actuación" y señaló que entre los desafíos en este tema está el desarrollar estilos de vinculación entre pares basados en el respeto y los buenos tratos y una adecuada reparación de las víctimas y de los agresores.

El curso finalizó con dos talleres interactivos. En el primero, los panelistas pudieron compartir casos clínicos y experiencias, mientras en el segundo se revisaron controversias y desafíos como integración versus inclusión, desarrollo de competencias versus competitividad y normalidad hacia arriba o hacia abajo en el niño con CI normal lento limítrofe

Presentaciones

Adaptación curricular

VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING

Casos Clínicos

Necesidades Educativas Especiales un camino al éxito

N.E.E. Un camino al éxito escolar

Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.