Noticias y Novedades en SOPNIA

Coquimbo recibirá al próximo Congreso Anual de SOPNIA

10 de Marzo de 2011, Sopnia.com

Bajo el concepto “Nuevas fronteras” y buscando una mayor interacción entre los participantes, el Congreso se realizará entre los días 12 y 15 de octubre en el Hotel de la Bahía en esa ciudad y contará con destacados invitados internacionales.


Una vez más, la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia está organizando su Congreso Anual, el principal encuentro que se realiza en el país para revisar los últimos avances en ambas áreas.


Este año, el Congreso se realizará en el Hotel de la Bahía, en la ciudad de Coquimbo, hasta donde llegarán destacados invitados tanto de Chile como de Estados Unidos, Bélgica, Argentina y Francia. Sobre esto conversamos con la doctora Keryma Acevedo, quien –junto a los doctores Carolina Álvarez en Neurología y Alfonso Correa en Psiquiatría– encabeza el equipo que en estos días prepara todos los detalles para el evento, que en 2010 convocó a más de 470 especialistas de todo el país.


¿Cuál es el objetivo de este año al organizar el Congreso?

Los objetivos de nuestro Congreso son permitir la interacción con destacados expertos nacionales e internacionales de nuestras especialidades, para contribuir a nuestro aprendizaje y práctica diaria, permitir la divulgación de los trabajos y líneas de investigación locales y, por supuesto, constituir una instancia de convivencia y encuentro.


¿Cuáles cree usted que son los principales desafíos?

Son varios. Me parece de especial relevancia aumentar la participación societaria de los médicos y profesionales afines y, de este modo, motivar el ingreso de nuevos socios. Por otra parte, lograr organizar un Congreso que permita la participación activa de los asistentes, cuyos contenidos sean novedosos y un aporte real a la práctica clínica.


¿Qué significa el nombre del Congreso, "Nuevas fronteras"? ¿Qué se espera motivar a través de él en los participantes?

“Nuevas fronteras” es un concepto que por una parte busca destacar la velocidad de cambio y los avances que experimenta la medicina. En la actualidad se publica a diario nueva información respecto a diagnóstico, tratamientos, estudios, genética, técnicas moleculares, entre otros, que han ido modificando el conocimiento a una velocidad sorprendente, desafiando paradigmas clásicos y sorprendiéndonos con “nuevas verdades”. Por otra parte, también queremos invitar a los asistentes a reflexionar respecto a la complementación entre Psiquiatría, Neurología y otros profesionales, reforzando nuestras áreas comunes y las fortalezas y aportes más específicos que cada uno puede realizar.


¿Cuál cree usted que será el elemento diferenciador de este Congreso?

En este Congreso innovaremos al ofrecer la posibilidad de participar en Talleres de Expertos, dirigidos a grupos de máximo 25 asistentes, de tal modo de permitir una interacción más cercana con nuestros invitados, donde además los subespecialistas puedan profundizar con más detalle en temas específicos.


¿Cuáles son las actividades que ya están programadas?

Iniciaremos el Congreso el día miércoles 12 de octubre en la tarde con módulos de alto interés, extendiendo las actividades científicas hasta el viernes 14, para finalizar con la tradicional Cena de Clausura. El día sábado 15 se realizarán cursos de extensión para padres, profesores y profesionales de la salud.


¿Cuál es el llamado a los miembros de SOPNIA para que se motiven a participar?

Invitamos a todos los especialistas y profesionales afines a estar atentos a la información de nuestro Congreso que se irá actualizando en la página web de la Sociedad, a preparar trabajos libres y a tener todas sus energías y deseos en ser parte de esta instancia científica nacional que nos reúne anualmente. Además, invitamos a quienes no han ingresado aún a la Sociedad a que lo hagan durante el año pues se está realizando un trabajo específico para fortalecer y beneficiar a los socios de SOPNIA.



RECUADRO:


INVITADOS INTERNACIONALES

Neurología

Dr. Salvatore DiMauro – Estados Unidos

Profesor de Neurología Universidad de Columbia
Director H. Houston Merritt Clinical Research Center for Muscular Dystrophy and Related Diseases

Dr. Lieven Lagae – Bélgica

Profesor Neurología Infantil Universidad de Leuven

Presidente de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica
Editor en jefe del European Journal of Paediatric Neurology


Dr. Michael V. Johnston – Estados Unidos

Médico jefe, Director División de Neurología y Medicina del Desarrollo y Laboratorio de Neurociencias del Kennedy Krieger Institute

Médico Neurólogo Johns Hopkins Hospital y Kennedy Krieger Children's Hospital


Dra. Silvia Tenenbaum - Argentina

Neuróloga Infantil. Médico Principal, Servicio de Neurología

Director, Centro de Referencia Pediátrico de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Relacionadas. Hospital Nacional de Pediatría Dr. J. P. Garrahan

Steering Committee, International Pediatric MS Study Group (MSIF).

Coordinador, Latin American MS Study Group (LACTRIMS), Capítulo Pediátrico


Psiquiatría

Dr. Syed Shujaat Ali Naqvi – Estados Unidos

Profesor Asistente de Psiquiatría Universidad de California, Los Angeles

Director Clínica de Psicofarmacología Pediátrica, Cedars Sinai Medical Center

Past President Southern California Society for Child & Adolescent Psychiatry (2003-2004)



Dr. Boris Birmaher – Estados Unidos

Profesor de Psiquiatría Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Director del Programa de Ansiedad en Niños y Adolescentes y co-director del Servicio para Niños y Adolescentes Bipolares en Western Psychiatric Institute and Clinic of UPMC.


Dra. Lisa Ouss – Francia

Psiquiatra Infantil y Psicoterapeuta

Consultora de Psiquiatría Infantil y Neurología Infantil, Hôpital Necker, Paris.


  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.