Noticias y Novedades en SOPNIA

Con gran éxito culminó el Congreso del Bicentenario: Desde la Neurociencia a la Clínica

7 de Noviembre de 2010

La Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia realizó en el Hotel Ritz, en Santiago, su XXVIII Congreso Anual, instancia que contó con la participación de destacados invitados internacionales y más de 470 especialistas en el tratamiento de niños y adolescentes, provenientes de todo el país.

 

Luego de cuatro jornadas que buscaron revisar los principales temas que afectan hoy la salud mental de niños y adolescentes, finalizó el Congreso del Bicentenario: Desde la Neurociencia a la Clínica, encuentro organizado por SOPNIA que reunió en el Hotel Ritz Carlton a los principales profesionales de la neurología y psiquiatría infantil y juvenil del país.

 

El XXVIII Congreso de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia contó con la participación de más de 20 expertos nacionales e internacionales, quienes brindaron ocho conferencias plenarias, 30 simposios y mesas redondas y tres cursos para padres, profesores y médicos de otras especialidades.

 

El Congreso del Bicentenario

El encuentro fue inaugurado con tres presentaciones que revisaron distintas temáticas: el doctor Ángel Spotorno, director del Programa de Genética Humana ICBM de la Universidad de Chile, expuso sobre “Darwin y la medicina evolucionaria”, destacando que esta área ha tenido un florecimiento espectacular en los últimos diez años y que “la evolución es una ciencia básica para la medicina”.

 

A continuación, el doctor Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desarrolló la conferencia “Desde la neurociencia a la clínica”, donde analizó la relación entre la biología celular y molecular y los patrones de comportamiento, y explicó que “entender la conducta humana a partir de un gen es arriesgado, pero para allá vamos”.

 

En tanto, el doctor Bradley Peterson, director de Psiquiatría para Niños y Adolescentes en la Universidad de Columbia, fue el primer invitado internacional en tomar la palabra al dictar la charla “Bases biológicas de los circuitos de la emoción y la cognición”, donde revisó los alcances del modelo de efecto circumplexo para entender la generación de las emociones y se refirió también a la depresión familiar y los efectos sobre la corteza cerebral de los pacientes con trastornos depresivos hereditarios.

 

La primera jornada concluyó con el lanzamiento del libro “Anorexia, bulimia, obesidad: Experiencias en pacientes y familias”, de la doctora Patricia Cordella, presentado por el doctor César Ojeda, quien destacó el aporte del texto para proponer tratamientos clínicos para los pacientes que padecen estas enfermedades. Por su parte, la doctora Cordella planteó una interrogante: ¿por qué algunas personas están dispuestas a sacrificarse por ser “lindas”? Y señaló que su libro propone algunas conclusiones, pero que seguramente no son las definitivas porque no existen aún respuestas decisivas para esa pregunta.

 

La segunda jornada

Más de 130 trabajos de investigación se presentaron a lo largo del Congreso, en las áreas de epilepsia y sueño, trastornos musculares-motores, neurogenética y enfermedades metabólicas, psiquiatría, trastornos del desarrollo y lenguaje, tumores, infecciones, neuroneonatología, entre otras. Los estudios fueron expuestos durante el segundo y tercer día, de entre los que se eligió a las mejores investigaciones.

 

Asimismo, el encuentro contó con diversos simposios que revisaron lo más actual en neurología y psiquiatría, en los que participaron expertos nacionales e internacionales. En la jornada del jueves –segundo día del Congreso– se desarrollaron los seminarios “Enfermedades neurogenéticas y neurometabólicas”, que analizó temas como las enfermedades de neurotransmisores y las ataxias hereditarias; “Lenguaje: desde la neurobiología evolutiva”, que incluyó casos clínicos sobre trastornos del desarrollo del lenguaje, y “Trastorno de la conducta alimentaria”, que revisó temáticas como los problemas alimentarios en prepúberes.

 

Otros de los simposios de la segunda jornada fueron: “Neurociencias, desarrollo y bioética en adolescentes infractores de ley”, “Neuropsicofarmacología”, “Epilepsia”, “Conductas de autoagresión”, “Neuromuscular”, “Innovaciones psicoterapéuticas” y “Terremoto en Chile: diagnósticos y abordaje”.

 

En tanto, se presentó el libro del doctor Carlos Almonte “Embudos Mágicos. De Metáforas Y Terapias: La Estrategia Metafórica”, edición auspiciada por SOPNIA. La obra entrega casos y testimonios que revisan el uso sistemático de la metáfora como herramienta del entendimiento más allá de la argumentación en el proceso psicoterapéutico.

 

El segundo día del Congreso culminó con la conferencia plenaria del doctor Bradley Peterson, quien expuso en detalle sobre “Estudios de neuroimagen del desarrollo cerebral normal y su relevancia para la comprensión de los trastornos neuropsiquiátricos de la infancia”. Luego de la charla del doctor Peterson se inauguró una exposición de arte que contó con hermosas piezas plásticas elaboradas por médicos de Sopnia o sus familiares.

 

Hay que potenciar a los jóvenes

Durante la tercera jornada se desarrollaron nuevos simposios, en los que se trataron temas como “Ansiedad”, “Sueño y desarrollo cognitivo”, “Neurorehabilitación”, “Neurobiología del control conductual e implicancias para la comprensión de trastornos neuropsiquiátricos” y un seminario especial titulado “Espacio de conversación: más allá de la especialidad”, en el que participaron los invitados internacionales Dr. John Walkup, Dra. Charlotte Dravet, Dra. Odile Boespflug-Tanguy, Dr. Bradley Peterson,  Dra. Mary Kay Nixon y Dr. Janbernd Kirschner.

 

Al concluir la tarde, los asistentes participaron en la conferencia plenaria “Depresión y suicidabilidad”, dictada por el doctor John Walkup, vicepresidente del Departamento de Psiquiatría y Director de la División de Psiquiatría Infantil y Adolescente en el Weill Cornell Medical Hospital y el New York-Presbiterian Hospital, quien enfatizó en que “la tristeza humana no es depresión” y explicó que “el suicidio juvenil es raro, pero es extremadamente impactante en la comunidad”, por lo que llamó a los médicos a estar atentos ante los factores de riesgo en los pacientes, elemento clave para identificar y prevenir posibles conductas suicidas.

 

El día finalizó con la tradicional cena de clausura de SOPNIA.

 

Para la última jornada del Congreso se reservaron dos interesantes conferencias: la doctora Odile Boespflug-Tanguy, jefe del Service de Neurologie Pédiatrique et des Maladies Métaboliques Hôpital Robert Debré en París, Francia, expuso sobre “Genes Involucrados en el Retardo Mental: ¿Qué hemos aprendido acerca del Desarrollo Cerebral?”. En tanto, la doctora Flora de la Barra, siquiatra infantil de la Universidad de Chile,  desarrolló la charla “Epidemiología en salud mental infanto-juvenil en Chile”.

Tras una serie de cursos dirigidos a padres de niños con trastorno por déficit atencional por hiperactividad, a profesores y a médicos de otras especialidades, el XXVIII finalizó con la conferencia “Infancia y juventud en Chile: daño y resiliencia”, dictada por Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006, quien revisó el rol de los jóvenes en nuestra historia, recalcando que “ha sido la juventud chilena la que ha promovido los valores sanos de la sociedad al impulsar procesos históricos humanizadores”.

“Potenciar lo que los jóvenes tratan de hacer virtuosa y positivamente debe ser el objetivo de la ciencia y la educación”, concluyó Salazar.

 

 

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.