Noticias y Novedades en SOPNIA

Hospitales después del terremoto
Con pronóstico reservado

15 de Abril de 2010 En resumen, actualmente, de los 130 hospitales que existen entre la V y IX región, 105 hospitales están operando normalmente, uno (el Hospital San José de Maipo) es probable que deba ser evacuado por riesgo de aluvión y derrumbes de cerros cercanos, y 24 presentan daños

Después del terremoto, nuestro país lentamente se está poniendo de pie y los hospitales también. Algunos, los más antiguos, han quedado terriblemente dañados pero sus profesionales han sido capaces de seguir brindando lo mejor de sí en condiciones precarias.

En este evento sísmico sin duda que los protagonistas fueron los médicos psiquiatras y neurólogos porque han debido dar respuesta a los miedos y la angustia que aún estremecen a muchos.

Nuestros corresponsales en todo Chile nos enviaron breves reportes de cómo quedaron sus hospitales después del terremoto; ¡muchas gracias a ellos y fuerza porque tenemos que levantar no sólo las estructuras, sino también la Salud Mental del país!


Voces en terreno:

Dra. Verónika Baltzer, Neuróloga Infantil, informa que el Hospital Higueras están funcionando en los primeros niveles del edificio. El quinto piso cayó sobre el cuarto y éste presenta fallas y está casi sobre el tercer piso. No tienen agua, sí electricidad, y el trabajo se reduce a dar recetas sólo a pacientes que lo necesitan y con falta de medicamentos. Dr. Camilo Zapata, Dra. Doris León, Dra. Silvia Monsalve, Dra. Nicole Brunel están realizando turnos diarios para atender a los pacientes.

Dra. María Soledad Rojas, Neuróloga Infantil, informa que la parte antigua del Hospital de Talca está totalmente dañada; aún así, los Servicios siguen funcionando.

Dra. Carolina Berrios cuenta que en el Hospital de Temuco, el Servicio Neurología funciona en el Consultorio Las Quilas y Servicio Psiquiátrico funciona con Oncología y Traumatología. Edificio CDT no está operativo.

Dra. Mónica Troncoso: Hospital San Borja fue evacuado mientras se evaluaba su daño. Dicho así, hemos perdido el 100% de nuestras dependencias. Atendemos de igual forma en sectores habilitados para ello, tanto ambulatorios (en un casino todos juntos) como hospitalizados (estos últimos en número menor), aunque no en condiciones óptimas. Todo lo anterior tanto para Neurología (13 profesionales) como Psiquiatría (4). La doctora Alejandra Sibert señala que los pacientes no han reclamado por todos estos cambios, “pero sí se quejan de los tiempos de espera porque tenemos menos espacio para atender”. Aún así, segura que todos están agradecidos del esfuerzo que hacen de seguir operando pese a las complicadas circunstancias.


Reporte clínico”

El terremoto del 27 de febrero dañó severamente al Hospital Félix Bulnes, provocando el cierre de sus 25 camas de corta estadía psiquiátrica y de todas las instalaciones porque lo declararon inhabitable. Lo mismo ocurrió las camas siquiátricas del Hospital San Borja por los daños recibidos. En Rancagua, se reubicó en el espacio de Psiquiatría a otros Servicios del Hospital.
En lo que respecta a la red de salud mental del Servicio de Salud y según la información del Minsal, con excepción del Hospital El Peral y la Posta de Salud de Valdivia de Paine (Comuna de Buin), el resto de los establecimientos no sufrieron daños de consideración y se encuentran todos operativos. También se ha sabido de daños en la infraestructura de algunas Comunidades Terapéuticas (Orión, en su programa ambulatorio de San Bernardo y Dianova- Mujeres, San Bernardo).
Respecto del Hospital El Peral y a pesar de la gravedad de los daños sufridos, afortunadamente ningún paciente, ni funcionario, sufrió lesiones.


Según el Ministerio

En resumen, actualmente, de los 130 hospitales que existen entre la V y IX región, 105 hospitales están operando normalmente, 1 (el Hospital San José de Maipo) es probable que deba ser evacuado por riesgo de aluvión y derrumbes de cerros cercanos, y 24 presentan daños:

4 hospitales están inhabilitados y por ello sin actividad asistencial:

* Félix Bulnes,

* Instituto Geriátrico de Santiago,

* Parral y

* Angol.

12 hospitales están con un 75% o más de su infraestructura inhabilitada y funcionando parcialmente:

* Psiquiátrico de Putaendo,

* El Peral,

* Curicó,

* Talca,

* Cauquenes,

* Geriátrico de Limache,

* Constitución,

* Penco-Lirquén,

* Curanilahue, torre antigua y

* CDT de Hospital de Temuco.

8 hospitales presentan menos del 75% de su infraestructura inhabilitada, y operando parcialmente:

* Claudio Vicuña de San Antonio,

* Lucio Córdoba de Santiago,

* Rancagua,

* Guillermo Grant Benavente,

* Coronel,Herminda Martín de Chillán,

* Víctor Ruiz de Los Ángeles y

* San Carlos.


En cuanto a la estimación de costos de lo anterior, citando al ex Ministro de Salud, Ricardo Erazo “al menos tres años y US$ 3.600 millones” serán necesarios para la reconstrucción de los hospitales afectados”.


Hospitales Funcionamiento Neurología Psiquiatría Observación
Hospital Arauco



Hospital de Chillán



Hospital de Curico



Hospital de Rancagua Funcionando al 50% ok ok referencia Dr. Ricardo Valenzuela y Depto. Estadísticas del Hospital
Hospital de Talca



Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna Funcionando Ok Ok
Hospital Exequiel Gonzalez Cortes Funcionando Ok
referencia Dra Carvajal
Hospital Felix Bulnes No esta funcionando Serv. Psiquiatría
psiquiatria infantil sin funcionar (solo dando recetas en una cancha) contacto Dra Espinoza
Hospital Higueras


llamar al Dr. Wladimir Hermosilla
Hospital Lebú Funcionando, no tiene Servicio de Neurología ni Psiquiatría

referencia Secretaria Dirección
Hospital Linares Funcionando ok ok referencia Ps. Olga Fernández
Hospital Luis Tisne-CRS Cordillera Funcionando Ok
referencia Dra Rauch
Hospital Naval Almirante Neff Funcionando Ok Ok referencia Dra. Mónica Prelo
Hospital Naval de Talcahuano No esta funcionando no no referencia Dr. Zuñiga y Dra.Rivera
Hospital Padre Hurtado Funcionando Ok No hay psiquiatría
Hospital Regional de Concepción Funcionando al 70%, Centro Atención Psiq se encuentra dañado, acá trabajan la Dra. Condeza, Dra. Llorente t Dra. Obreque ok ok referencia Dr. Mario Valdivia
Hospital Roberto de Rio Funcionando - solo 1 box de neurologia se cayo pero no se ha interrumpido atencion Ok
referencia Dra Keryma Acevedo
Hospital San Borja Arriaran edificio donde funcionan (pabellon Errazuriz) esta evacuado

Dra Parra, Dra Troncoso, Dra Siebert, etc.
Hospital San Juan de Dios Funcionando Ok Ok
Hospital Sótero del Río La residencia médica esta con daños, Servicios funcionando Ok OK referencia Dr. Claudio Briones
Hospital Van Buren Funcionando Ok
referencia Dr. Juan Francisco Cabello















2.2.- ESTIMACIÓN FINANCIERA DE LOS DAÑOS EN HOSPITALES



El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, informó que de los 130 hospitales que existen en la zona afectada por el terremoto, 24 sufrieron daños y 14 de ellos requerirán ser reconstruidos, según el último catastro de la cartera. En esta categoría se encuentra el Hospital de Talca, que estaba en la cartera de inversiones priorizadas por el Ministerio de Salud, pero que necesitará acelerar su construcción. Los Hospitales de Curicó, Constitución y Hualañé también van a requerir nuevas inversiones
  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.