Noticias y Novedades en SOPNIA

Editado por la vicepresidenta de Sopnia, doctora María Alicia Espinoza.

SML lanza libro sobre adolescentes infractores de ley

12 de Enero de 2010  
El trabajo multidisciplinario de profesionales de diversas instituciones que abordan la problemática de jóvenes que cometen delitos, es lo que compila el libro “Infractores de Ley Adolescentes: Aspectos clínicos, periciales y de rehabilitación”, lanzado el jueves 3 de diciembre de 2009 por el Servicio Médico Legal, SML, en un encuentro que se realizó en el Hotel Galerías de Santiago.

Las exposiciones que reúne la publicación son parte de un seminario organizado por el SML en julio de 2007, poco después de que se promulgara en Chile la Ley  20.084 referida a la  Responsabilidad Penal Adolescente. En ella, expertos del Servicio Nacional de Menores,  Sename; Gendarmería, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Corporación Opción, y del Área de Salud Mental del SML, ahondan en distintos aspectos del sistema y se plantean el desafío de responder a las necesidades de la nueva justicia, considerando a los jóvenes con las características propias de su etapa de desarrollo, con motivaciones y condiciones de vida, distintas a las de un adulto.

La psiquiatra infantojuvenil, María Alicia Espinoza, coordinadora y editora del texto, así como vicepresidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología Infantil y del Adolescente, SOPNIA, explica que el objetivo es dar una mirada integral al adolescente infractor, tomando en cuenta elementos médicos, psicológicos y psicosociales.
“Cuando estudiamos estos casos vemos un alto grado de psicopatología que actualmente no se considera de manera suficiente. Por ejemplo, en el tema de la adicción a las drogas, por lo  general se pone el foco en el conflicto social del adolescente, pero se olvida la perspectiva médica, pediátrica y psiquiátrica evolutiva. Es necesario ir observando las alteraciones de la salud mental que estos menores presentan desde la infancia precoz, y que alteran el desarrollo psicológico de estos jóvenes. No se trata sólo de mirar el final de la historia, sino el proceso”.

El Servicio Médico Legal realiza pericias a adolescentes infractores, en su mayoría de sexo masculino, que han cometido robo, u homicidio y robo con intimidación. Estos antecedentes coinciden con los datos del  SENAME, que indican que las causales más frecuentes de ingresos por sanción a centros cerrados son el robo con intimidación, robo con violencia, robo en lugar habitado y homicidio.
  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.