Noticias y Novedades en SOPNIA

Por la mejor juventud para Chile

XXVII Congreso Anual de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología Infantil y del Adolescente, SOPNIA

Noviembre de 2009

Con gran éxito de convocatoria e interesantes presentaciones y charlas se realizó este encuentro, efectuado entre el 7 y el 10 de octubre en el Centro de Convenciones y Hotel del Mar, en Viña del Mar.
El objetivo central de la iniciativa, explicó su presidente, doctor Juan Francisco Cabello, fue “tocar temas de interés general, como la epilepsia o el déficit atencional, pero haciendo énfasis en aspectos de futuro”. Por ejemplo, la conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor David Urion, director del programa de Neuroconducta del Hospital de Niños de Boston, quien se refirió a cómo el síndrome de déficit atencional se proyecta a la luz del DSM V o Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de los Psiquiatras norteamericanos.

En ese mismo fin, el plenario del jueves 8 de octubre se dedicó al tema “Ética de la relación con la industria farmacéutica”, con la participación de los doctores Fernando Novoa, Jorge González y Marcelo Muñoz. Siguiendo esta misma tendencia, en los simposios se abordaron temáticas de última novedad, como “Vida cibernética”, “Neuropsicología de la empatía” y el tratamiento quirúrgico de la espasticidad.
Otra innovación, añadió el doctor Cabello, estuvo en la estructura del encuentro, pues en esta oportunidad se realizaron cursos post congreso, “de forma de profundizar nuestra relación con la comunidad que nos acoge, proponiendo temas de interés tanto para médicos como para otros profesionales de áreas vinculadas, como psicólogos, fonoaudiólogos o profesores”. Así, los interesados conocieron las posibilidades de detección e intervención en materias como “Violencia escolar y violencia en la familia” y “El niño con necesidades especiales”.

La importancia de la intervención temprana
El XXVII Congreso Anual contó, como es habitual, con los respectivos programas de psiquiatría y neurología. Así, en psiquiatría se abordaron, en la primera jornada, una actualización en trastornos del ánimo, un avance de los resultados del primer estudio de epidemiología psiquiátrica del país –ver entrevista a la doctora Flora de la Barra, en esta misma página web-; el maltrato y abuso sexual, su detección y tratamiento, y las implicaciones legales de la intervención legal en esta situación. Durante el segundo día tuvieron lugar el simposio “Trastornos del ánimo desde una perspectiva evolutiva”, un taller acerca de diagnóstico e intervenciones tempranas en estas patologías y los foros “Trastornos psiquiátricos severos: estrategias e intervenciones” y “Psicobiología y clínica de los vínculos tempranos”.
En la especialidad de Neurología, se realizaron los simposios paralelos “Neuropsicología de la empatía” y “Síndrome de Tourette”, además de “Epilepsia de difícil manejo” –oportunidad en que se presentaron casos clínicos de regiones y discusión con panel de expertos-, “Enfermedades de sustancia blanca inmunomediadas” –con conferencias y taller de casos- y, nuevamente al mismo tiempo, “Manejo quirúrgico de la espasticidad” y “Mucopolisacaridosis, modelo de enfermedad lisosomal”. Por último, la presentación de casos clínicos y discusión de residentes acerca de “Desafíos diagnósticos” y el panel “Enfermedades inmunomediadas del Sistema Nervioso periférico”.
Esta iniciativa contó con la destacada participación de expertos internacionales, como el psicólogo norteamericano Ira Glovinsky, especialista en Trastorno del Animo y Trastornos del espectro autista, quien es director clínico del Centro Interdisciplinario de la Familia en Berkley, Michigan, y coeditor de Journal of Developmental Processes; el psiquiatra argentino Claudio Michanie, especialista en la disciplina en niños y adolescentes; jefe de la Sección de Niños y Adolescentes del Departamento de Psiquiatría del Centro Educación Medica e Investigaciones Clínicas, CEMIC, director del Programa de Asistencia e Investigación del TDA/H del Departamento de Psiquiatría del mismo organismo, y director del Centro de Estudio de las Dificultades de Aprendizaje y Conducta, CEDAC.
En el área neurológica, los invitados fueron los norteamericanos el doctor David Urion, director of Learning Disabilities / Behavioral Neurology Program en Children's Hospital, Boston, y la doctora Blanca Vázquez, director of Clinical Trials y del International Program Epilepsy Unit del NYU Medical Center, Nueva York; además, los expertos trasandinos Guillermo Bernaldo de Quirós, neurólogo infantil, especialista en Neurología del comportamiento y Ex-Fellow, Department Behavioral Neurology, Kennedy Shriver (MA) y CEMIC, Buenos Aires; Silvia Tenenbaum, directora clínica de Esclerosis Múltiple Pediátrica del Hospital de Pediatría "Dr. J. P. Garrahan"; chair del International Pediatric Multiple Sclerosis Study Group y del Grupo de estudio del LACTRIMS en esta patología y, finalmente, Beatriz Mantese, neurocirujana de los hospitales Garrahan, Pedro Fiorito y Posadas; además miembro de la World Federation of Neurosurgical Societies.
Pero no todo fue trabajo: durante el congreso los participantes pudieron disfrutar de un encuentro musical –con un tributo a Pink Floyd, jazz en vivo, salsa y éxitos de los ’80 y ’90- y del reestreno de la obra teatral “Fantasmas borrachos”, de Juan Radrigán, montaje de la compañía “Psicotropa” que lidera el psiquiatra Javier de la Parra, hijo del destacado dramaturgo, escritor y también psiquiatra Marco Antonio de la Parra, creador del “Quiebrespejos y otros sueños”, obra tradicional universitaria.   Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.