Noticias y Novedades en SOPNIA

Simposio internacional revisa las últimas tendencias en los trastornos de ánimo en adolescentes

Viña del Mar, Septiembre
El encuentro, organizado por el Instituto de Neuropsiquiatría, en conjunto con SOPNIA y laboratorio GlaxoSmithKline, contó con la participación del doctor Kiki Chang, profesor de la Universidad de Stanford y especialista en el tratamiento de la depresión y el trastorno bipolar en niños y adolescentes.

Con una numerosa asistencia de especialistas de todo el país se realizó el Simposio Internacional “Trastorno de ánimo en adolescentes: Detección precoz y tratamiento actualizado”. El encuentro fue organizado por el Instituto de Neuropsiquiatría (IPSI), en conjunto con SOPNIA y el laboratorio GlaxoSmithKline, para revisar en detalle los últimos avances y tendencias en el diagnóstico y el cuidado de los niños y jóvenes con enfermedades del ánimo como la depresión.

El seminario, realizado en el Hotel Sheraton Miramar de la ciudad de Viña del Mar, incluyó entre oradores a los médicos chilenos Dr. Hernán Silva, Dr. Ricardo García y Dr. Francisco Aboitiz, y como invitado internacional contó con la participación del doctor Kiki Chang, profesor asistente de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en la División de Psiquiatría Infantil.

El doctor Chang se refirió a la detección precoz y el tratamiento farmacológico del trastorno de ánimo en niños y adolescentes, áreas en las que se ha especializado particularmente en su puesto como director del Pediatric Bipolar Disorders Program. “En la actualidad, aún queda mucho por conocer acerca de los trastornos del ánimo en niños y adolescentes, pese a que han aumentado los estudios en esta población y ya no sólo se extrapola desde la psiquiatría de adultos”, comentó el especialista, quien señaló además que “también se debe considerar que, mientras más temprana sea la aparición de síntomas del ánimo, más severa suele ser la evolución del cuadro clínico, lo que hace fundamental lograr una precocidad en el diagnóstico”.

Según cifras dadas a conocer en el encuentro, se reconoce que la prevalencia de depresión en el niño y el adolescente es entre 2 y 4%. Sin embargo, estudios como los de Geller señalan que entre el 20 y el 49% de los niños con trastorno depresivo mayor son diagnosticados como bipolares en algún momento de su evolución.

Aunque en Chile existen pocos estudios enfocados al análisis de los trastornos del ánimo en la población infanto-juvenil, se han realizado en el país algunas investigaciones en relación con este tema, especialmente en el sector privado de salud. Uno de ellos es el Estudio Multicéntrico de Salud Privada (1990-2007), que incluyó un análisis retrospectivo de 2852 pacientes, con un promedio de 11,08 años, y que encontró trastornos del ánimo en 20,41% de esa población.

Estudios recientes indican que entre el 50 y el 67% de los trastornos bipolares comienzan en la infancia o adolescencia, por lo que es de suma importancia no sólo la detección temprana de las enfermedades del ánimo, sino también la entrega de un tratamiento farmacológico adecuado y preciso.

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.