Noticias y Novedades en SOPNIA

Gian Vittorio Caprara

Destacado psicólogo visita nuestro país

18 de Agosto de 2009

Santiago, agosto de 2009: con una masiva concurrencia se realizó el viernes 7 de agosto en el auditorio doctor Armando Roa de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, la conferencia denominada "Determinantes personales de las conductas antisociales violentas", dictada por el psicólogo de la Universidad de La Sapienza, Roma, Gian Vittorio Caprara.

El especialista basó su charla en la actualidad nacional y los últimos acontecimientos en que se han visto involucrados  jóvenes y niños. Para el profesor Caprara, el que los niños  se organicen en bandas criminales no es un fenómeno nuevo, ni mucho menos un fenómeno exclusivo de nuestro país. Para el profesional, la personalidad humana es un sistema complejo de estructuras y procesos biológicos y psicológicos que se autorregulan y que están en constante interacción con el ambiente. En relación al comportamiento agresivo el Dr. Caprara nos propone tres diferencias individuales: la irritabilidad, la rumiación hostil y el desempeño moral. De esta manera se van conjugando durante el crecimiento como factores intervinientes tanto los marcados por el ambiente como los inherentes al individuo.

La presidenta de la SOPNIA, Marcela Larraguibel, a partir de la visita de Caprara a nuestro país, invitó a los socios a reflexionar en relación al tema del desarrollo de personalidad de nuestros niños, identificar los factores que la influyen y delimitar las continuidades o discontinuidades de los rasgos presentes en la Infancia. Con aquello, podemos identificar grupos de alto riesgo y desarrollar modelos de intervenciones.

Para Cristóbal Castillo, becario de la especialidad de psiquiatría y asistente a la charla, esta iniciativa  les ha permitido dar una nueva mirada a los fenómenos de la violencia y delincuencia, “desde una perspectiva del desarrollo, desde una visión comprensiva que respeta la individualidad de los casos pero que a la vez nos permite dar una mirada general, sin caer en generalizaciones que pueden empobrecer la discusión de temas que actualmente están en la contingencia del país y que sin duda son cruciales en nuestra especialidad".

Gian Vittorio Caprara es actual Decano de la Segunda Facultad de Psicología de la Universidad La Sapienza de Roma, Italia. Es profesor titular de la cátedra de Psicología de la Personalidad en la misma Universidad, además de Investigador en el campo de la personalidad, las motivaciones y la adaptación psicosocial. Destacan sus aportes en las áreas relacionadas con el comportamiento prosocial y antisocial, la positividad, el bienestar y  la psicología política y económica.

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.