Entrevistas

Entrevista a la Doctora Marcela Larraguibel

29 de Marzo 2008

Doctora Marcela Larraguibel:
"LO MÁS IMPORTANTE ES ESTABLECER VÍAS DE COMUNICACIÓN EXPEDITAS"

En esta entrevista, la nueva presidenta de SOPNIA se refiere a la necesidad de integrar a todos los socios y a la responsabilidad social que le corresponde al grupo científico que encabeza.

Claudio Reyes R.


En su XXV Congreso, los miembros de la Sociedad de Neurología de Niños y Adolescentes (SOPNIA) eligieron como su nueva presidenta a Marcela Larraguibel, psiquiatra infanto juvenil. Ella y su equipo directivo, con ambición y la correspondiente cuota realista, se han propuesto diversos e importantes objetivos. Desde lograr ser efectivamente escuchados en los comités consultivos del Ministerio de Salud (Minsal) hasta la integración plena de los médicos que viven y ejercen las especialidades en regiones.

Este nuevo trabajo se lo ha tomado en serio. Y es que, para Larraguibel este nuevo cargo “es una gran responsabilidad, porque hay que tratar de integrar las líneas de pensamiento de todos nuestros socios. Sus pensamientos, creencias y motivaciones. Por lo tanto, lo más importante en este momento es establecer vías de comunicación expeditas para conocer los puntos de atención que ellos consideran que son más relevantes”.

Agrega: “SOPNIA es una institución muy relevante para la psiquiatría y la neurología del niño y del adolescente. Es la única entidad que reúne a todos los médicos a lo largo de Chile que se dedican a estas disciplinas. Por lo tanto, es importante colaborar y que, en conjunto, podamos crear nuevas instancias de participación, así tendremos más fuerza para promover cambios o bien para organizar eventos científicos de primer nivel”.

Doctora, ¿es la presidencia un reto?
—Es un gran desafío. Creo que hemos ido avanzando en eso, nos hemos ido comunicando con todos nuestros socios a través del E-Mail, que lo ha facilitado todo. Ellos comentan que están continuamente recibiendo información de la sociedad. Lo que falta, eso sí, es al revés. Aunque algunos lo hacen, muy pocos socios se motivan para respondernos. No hay mucho feedback.

La responsabilidad social corporativa es un concepto que hoy está en boga. ¿Cuál es la labor de este gremio en ese sentido?
—¡Es muy grande nuestra responsabilidad social! La hemos canalizado a través de dos líneas generales: Una es hacia la comunidad, con el aporte de opiniones especializadas sobre los asuntos relevantes que se discuten en la población. Lo otro es tener una participación muy activa a través del Minsal, sobre las políticas que se están tratando de implementar en materias que competen a nuestras especialidades. Por otro lado, estimo que nuestros socios deben estar al día en sus conocimientos y su práctica clínica, para ofrecer a los pacientes las mejores oportunidades de tratamiento. Sopnia en eso ha invertido y ha hecho muchos esfuerzos para una formación continua.

Metas
Al ser consultada por los proyectos y propósitos que guiarán su gestión, la doctora Marcela Larraguibel sostiene que “el primero es seguir participando con el Minsal, pero esta vez con la clara intención de ser escuchados. Eso es un gran desafío, nuestros asociados saben que hemos tenido serias dificultades en cuanto a ser oídos en las comisiones de trabajo a las que nos han invitado. La idea es ser escuchados y lograr acuerdos en cuanto a ciertas políticas de salud, sobre todo en lo que tiene que ver con el Programa GES. Ya nos han invitado a participar en algunas materias, pero para concretar nuestra participación queremos poner ciertas condiciones con el fin de sentir que estamos influyendo en la toma de decisiones.

¿Condiciones para el Minsal? ¿Qué requisitos deberían cumplirse?
—¡Ser escuchados! En estos comités dominan la política, los objetivos, los recursos, los temas y los tiempos que ellos manejan. Nosotros queremos ser invitados no para avalar algo que ya está escrito y consensuado, sino que deseamos ser convocados a participar desde el comienzo, desde la creación de la idea. También nos interesa poder abrir la discusión que se da en estas comisiones a nuestros socios, para conocer sus impresiones.

Sigamos con las metas de su directiva.
—Queremos tener presencia en los medios de comunicación. Hemos tenido algunas dificultades para lograr que nuestros socios estén dispuestos a dar entrevistas. Es necesario que los socios tomen conciencia y se esfuercen por dar la opinión de un experto. En este mismo ámbito, queremos buscar una instancia para dar nuestra apreciación sobre algunos artículos, con los que no estamos de acuerdo. Eso ha sido difícil, muchas veces hemos mandado cartas a los medios, sin que hayan sido acogidas.

La facultativa también destaca el Programa de Educación Médica Continua, que es “bastante bueno y organizado con mucho esfuerzo”. Junto a ello, asegura que buscarán darle un énfasis especial a la acogida temprana de los becados y “a la discusión ética. Ya se le dio un espacio en el Congreso, también con un curso con los becados de neurología y tenemos programado incorporar a los de psiquiatría”, indica.

Para Larraguibel es de suma importancia el contacto con ciudades distintas de la capital: “Hay una comisión, integrada por los doctores Isabel López y Elías Arab, quienes están a cargo de la elaboración de un programa específico para regiones. Van a tratar de conseguir algunos financiamientos para que esta participación activa no sea sólo en Santiago, sino que también en provincias”.

La presidenta de SOPNIA invita a los socios a visitar la Web (www.sopnia.cl), que “es nuestra puerta de entrada y tiene que ser un aporte para los socios. Los usuarios cuenta con una clave exclusiva que ya existe, pero que muchos no saben o no la ocupan. Lo más importante es que esa contraseña les da acceso a la revista de la Sociedad y a otros internacionales. De hecho, estamos concretando la compra de algunas publicaciones que serán gratuitas”.

Doctora, para finalizar. ¿Tiene algún mensaje para los médicos?
—Quiero replantear una invitación. Les voy a mandar una carta para que se registren en los temas para los cuales desean ser entrevistados por la prensa. Pero espero que esa inscripción sea real, que hagan un esfuerzo para poder participar cuando sean contactados.

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Entrevistas


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.