Entrevistas

VAMOS A DAR LA PELEA HASTA EL FINAL

Entrevista a la doctora Verónica Gaete

23 de Julio de 2015

Hace pocos días atrás, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar respecto a un proyecto que permite la posesión de 6 plantas de marihuana por hogar, hecho que aumentaría significativamente el acceso de la población a esta droga.
Las sociedades científicas que están directamente relacionadas con este tema —donde se encuentra SOPNIA—, hace tiempo se unieron y vienen realizando un trabajo en conjunto para dar a conocer las razones por las que están en contra de la legalización del consumo recreativo de esta droga, los resguardos que se deben tener ante el consumo medicinal de cannabis y haciendo un llamado a que las autoridades velen por la salud pública de la sociedad.
Tuvimos la oportunidad de conversar con la pediatra miembro de la SOCHIPE y a cargo de las comunicaciones de las sociedades científicas unidas en torno a este tema, Verónica Gaete, para que nos contara sobre las diversas acciones que se han venido realizando y las que vendrán en esta causa común.


¿Cuál es el objetivo que los motivó a reunirse?
Lo que nos motivó a reunirnos fue el ver con horror como se va normalizando el consumo de marihuana entre los jóvenes y, en general, en nuestra población, y el tipo de legislación que se está proponiendo al respecto, donde se banaliza absolutamente el consumo de marihuana. Estamos preocupados porque la propuesta permite un acceso enorme a esta droga a toda la población, sobre todo a nuestros niños y adolescentes.


De todas las acciones que han realizado, ¿cuál cree que ha sido la más potente o la que ha surtido más efecto?
Hemos realizado varios tipos de acciones. Por un lado, hemos estado saliendo de manera periódica con las cartas al director en los diarios más influyentes del país, en las que hemos manifestado nuestra opinión sobre el tema. Esta acción ha sido periódica y ha contribuido a mantener el tema y nuestra postura en el tapete.
Otra acción fue realizar un seminario en la Academia de Medicina donde se abordó este tema y junto con eso, hicimos una conferencia de prensa que tuvo un enorme ruido mediático, donde comunicamos ampliamente nuestra postura ante el tema de la legalización de la marihuana.
También elaboramos una presentación en la que explicamos nuestra postura y se la presentamos a los diputados que están involucrados en este tema, en diversas reuniones que sostuvimos con ellos. La razón de esto es que nos dimos cuenta que hay un nivel enorme de desconocimiento acerca de la evidencia científica dentro de los propios parlamentarios, y además está todo muy distorsionado por el trabajo que han realizado los grupos pro cannabicos, quienes han tenido una enorme voz y difusión antes que nosotros nos involucráramos. La evidencia científica no había sido suficientemente visibilizada, por eso los presidentes de las sociedades junto a otros profesionales, acudieron a la comisión de salud de la Cámara de Diputados y discutieron el tema.


En términos concretos, ¿cuál es la postura de las sociedades científicas?
Nuestra postura es decir no a la legalización del uso recreativo de la marihuana, y en el caso del uso terapéutico de marihuana terapéutica pedimos que se le dé el mismo trato que se le da a cualquier medicamento en el país.


¿Qué viene?, ¿qué se tiene proyectado hacer a mediano y largo plazo?
Luego de lo ocurrido en la Cámara de Diputados, vamos a llevar nuestra postura a todos los senadores que podamos llegar. Además, la presidenta de SOPNIA, Viviana Venegas, está encabezando en este momento la escritura de un libro al respecto, con la evidencia científica y hay otras estrategias que iremos definiendo de acuerdo al contexto.
La idea nuestra es dar la pelea hasta el final para evitar el desastre que implicaría para nuestros niños y adolescentes el que se legalice el consumo recreativo de esta droga en nuestro país.

 

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Entrevistas


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.