Entrevistas

Programa de gobierno “Yo elijo mi pc”, ¿verdadera ayuda?

7 de Mayo de 2015

En el desarrollo del XXXII Congreso Anual de SOPNIA, llevado a cabo el año 2014, en la ciudad de Punta Arenas, los doctores Gabriela Araya, Pilar Rivera, Sebastián Vega, Rocío Maldonado y Valeria Rojas, obtuvieron el segundo lugar en los trabajos libres de neurología con su estudio “Impacto del programa Yo Elijo mi PC en el rendimiento escolar de un grupo de adolescentes de Viña del Mar”.
Dicho estudio arrojó interesantes conclusiones que el grupo de doctores quiso compartir a continuación:
“Yo elijo mi PC” es un programa gubernamental que entrega Notebooks con acceso a internet a los mejores alumnos pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, en el momento que ingresan a séptimo básico. Lo objetivos de esta medida es aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños (as) en condición de vulnerabilidad.
Sin embargo, y ante la inquietud surgida a través de relatos de pacientes que habían recibido un Notebook de regalo y que habían visto sus rutinas y hábitos de estudio empeorar, quisimos averiguar el impacto del Programa “Yo elijo mi PC”. Es importante destacar que, a pesar de ser una gran inversión, no se ha ejecutado ningún tipo de evaluación —al menos disponible en internet— del real uso de este instrumento y su influencia en el desarrollo de los niños beneficiados.
Por lo anterior decidimos hacer un estudio descriptivo transversal en tres escuelas de la Provincia de Valparaíso, para comparar el rendimiento académico de alumnos del programa “Yo elijo mi PC “ antes de recibir el beneficio y pasado un año de tenerlo, versus el rendimiento de un grupo control de iguales características socioeconómicas. Para ello se obtuvieron las notas de sexto básico —notas de postulación— y luego se comparó con las obtenidas en séptimo básico.
Los resultados muestran que los 50 niños beneficiados con el programa, disminuyeron su promedio de notas en 0,18 puntos luego de haber recibido el computador, aún más que el grupo control (0,15 puntos).
Según estos indicadores, el programa no favorecería el aprendizaje o, al menos, no se vería reflejado en el rendimiento de los alumnos vulnerables. Sin embargo creemos que el problema no es el Notebook en sí mismo, sino que la entrega del computador no va asociada a una capacitación del alumno ni de su familia, en su uso como herramienta de estudio y diversión saludable.

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Entrevistas


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.