Entrevistas

Entrevista a la Dra. Joanna Borax

9 de Febrero de 2015

Como todos los años, SOPNIA llevará a cabo el Congreso que goza de un prestigio ganado, multitudinaria participación, interesantes exposiciones de los doctores invitados, y se convierte, además, en un punto de encuentro y reunión entre toda la comunidad científica tanto de país como del extranjero.


En esta ocasión, quien está a cargo de la organización y de todos los detalles del Congreso, es la doctora Joanna Borax. Conversamos con ella para que nos entregue más detalles de lo que tiene planificado para este año, y esto fue lo que nos contó:


El aceptar la organización del congreso anual de nuestra sociedad ha sido un grato desafío.


El buscar desde la locación hasta temas de contingencia para elaborar un atractivo programa, ha sido un trabajo realizado en equipo, lo que es muy enriquecedor.


El congreso 2015 se realizará desde el miércoles 11 al viernes 13 de noviembre, junto a la brisa marina de La Serena.
Hemos elegido temas muy diversos que van desde lo específico del diagnóstico y tratamiento de las patologías de Neurología y Psiquiatría, hasta lo importante que es considerar a nuestros pacientes dentro de su contexto social y emocional.


Hay una frase notable de Gabriela Mistral que grafica muy bien el mensaje que quiero transmitir asociado a este XXXIII Congreso SOPNIA y es que, “El futuro de los niños es hoy, mañana será tarde”. En nuestra especialidad, la intervención precoz de cualquier patología de neurología o psiquiatría, define el pronóstico de un niño, por lo que es fundamental saber diagnosticar a tiempo y dar la terapia adecuada y certera. La responsabilidad de esto es inmensa, ya que los tiempos de intervención están definidos en base a ventanas de neuroplasticidad.


Este año habrá plenarias que se desarrollarán en conjunto entre psiquiatras y neurólogos, especialmente en relación a neurodesarrollo, neurodiversidad y calidad de vida, lo que permitirá una mirada amplia de temas como el trastorno del espectro autista, deficit atencional y epilepsia.


Se mantendrá la estructura de programa paralelo neurología y psiquiatría, con temas específicos de ambas especialidades, lo que es una excelente oportunidad de interactuar con los profesores invitados, líderes de opinión, con mucha experiencia clínica y gran número de publicaciones, lo que asegura un congreso de primer nivel.


El reunirnos una vez al año en torno al Congreso SOPNIA tiene múltiples objetivos, que va más allá de lo estrictamente académico, es un punto de encuentro con colegas nacionales y extranjeros, logrando reforzar o crear nuevos lazos.
Espero que este Congreso 2015 “Horizontes Diagnósticos y Terapéuticos” permita actualizar el estado del arte de nuestra especialidad y que eso se haga extensivo en la entrega a nuestros pacientes.


Finalmente, el Congreso lo hacemos todos…, así que nos vemos en La Serena!!


Dra. Joanna Borax.

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Entrevistas


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.