Entrevistas

Queremos que la revista sea un vehículo de comunicación

Entrevista al Dr. Tomás Mesa

31 de Agosto de 2014

“Queremos que la revista sea un vehículo de comunicación”
El Dr Tomás Mesa asumió recientemente el desafío de convertirse en el nuevo editor general de la revista Sopnia, cargo al cual llega acompañado de un nuevo equipo que dirigirá el comité, entre ellos importantes doctores como los psiquiatras Matías Irarrázaval, Mario Valdivia, y neurólogos como Marta Hernández Alejandra Hernández, Vivian Helskovich y María de los Ángeles Avaria.
Precisamente conversamos con el sobre su nuevo cargo, las expectativas con las que llega y los objetivos trazados para su desempeño en la revista, que no sólo ha logrado un gran reconocimiento dentro del territorio chileno sino también en el ámbito internacional.
1.- ¿En qué circunstancias llega a este importante cargo y cuáles serán sus objetivos principales en el desarrollo del mismo?
Ser el editor general de la revista de SOPNIA es todo un reto, especialmente por los grandes logros alcanzados por mi predecesor, el Dr. Ricardo García, quien desempeñó un gran papel. Sin embargo decidí asumir con muchas expectativas y con dos objetivos importantes muy claros.
El primero de ellos, es que la revista obtenga un impacto mayor a lo que hoy tiene en cuanto a calidad. Para ello se necesita llevar continuidad con lo que el equipo anterior venía realizando, ya que lograron que la revista alcanzara cierto reconocimiento, pero ahora es necesario lograr más impacto. Para esto debemos cumplir ciertas normativas y cantidad de ediciones al año, darle una mirada virtual, cumplir con una serie de condiciones, compromisos con la industria, e ir coronando etapas que podrán elevarnos de categoría.
El segundo objetivo es lograr mayor alcance y llegar a todos y cada uno de nuestros socios, no importando dónde estén ubicados, además de incluir a especialistas en el área infantil, para que psiquiatras y neurólogos puedan mostrar sus trabajos y estudios, es decir, queremos que la revista sea un vehículo de comunicación permanente importante en el área de la medicina Neurológica y Psiquiátrica.
2.- ¿Cuál es la línea editorial que le quiere dar a la revista?
Una en la que la retroalimentación del público esté en un nivel importante y con mayor acogida por parte de nuestros especialistas.
3.- ¿Qué lo motiva a formar parte de este proyecto?
Como socio y miembro de la SOPNIA he pasado por varias instancias, fui director, tesorero, secretario, vicepresidente y presidente. En realidad es un desafío interesante ya que esta revista es nuestro organismo difusor más importante, y debo confesar que poder mostrar no sólo a Chile sino que a todo el mundo, toda la labor que realiza SOPNIA, me causa cierta adrenalina. También me hace caer en cuenta de la gran responsabilidad que asumí, especialmente ahora que la revista saltó la barrera del territorio nacional logrando formar parte de un importante sitio virtual latinoamericano, así que desde que me ofrecieron el cargo no dude en aceptarlo. Tengo la firme convicción que esta revista es un hilo conductor de nuestra sociedad.
4.- ¿Cuál será su máximo desafío mientras esté a cargo de la revista?, ¿dónde estará el foco?
Elevarla de categoría, multiplicar su alcance.
5.- ¿Por qué cree que esta revista ha sido tan exitosa y reconocida, incluso, internacionalmente?
Principalmente por el trabajo constante de todos los comités editoriales anteriores, ya que a pesar de que es un esfuerzo complicado, ha sido constante. También porque trata temas que le preocupan mucho a la gente. Además, es una de las pocas revistas que existe en Latinoamérica dedicada a estas áreas de la medicina, es una instancia de comunicación que muestra a las personas lo que se está haciendo en otros lados y los avances en muchas patologías que son foco de preocupación en nuestra sociedad.
6.- ¿Qué mensaje le daría a las personas que son fieles lectores de la revista y qué le diría a los posibles lectores?
El mensaje para nuestro público, es que nunca dejen de hacernos los aportes y sugerencias que consideren necesarios, esta es la única manera de mejorar continuamente y acercarnos cada vez más a ser la revista que nuestros lectores desean. También aprovecho para invitarlos a que permanentemente nos manden sus estudios, ensayos y producciones para poder mostrarlas, y también sus inquietudes científicas para encontrarles soluciones juntos.
Para los quienes aún no leen nuestra revista, quisiera dejarles las puertas abiertas para recibir lo que ellos quieran comunicar. Nuestra misión es fomentar la comunicación en esta área médica, no trabarla.
Finalmente, quisiera agradecer al nuevo comité editorial, con el que llegamos con ganas de hacer y mejorar muchas cosas, pero continuando también con todo lo que se ha logrado anteriormente.

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Entrevistas


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.