Entrevistas

Entrevista a Doctora Viviana Venegas

7 de Abril de 2014

Estamos llenos de sueños, de ideales, desarrollando un proyecto SOPNIA desde su estructura hasta su función, y esperamos que todos se integren para perfeccionarlo y darle continuidad

Para la actual presidente de SOPNIA, la neuróloga pediátrica Viviana Venegas, la realidad de la atención neurológica y psiquiátrica que viven los niños y adolescentes en Chile, plantea importantes desafíos que involucran a todas las sociedades científicas relacionadas. Hay un desarrollo permanente de nuevos conocimientos, lo que hace necesaria una visión integradora de todas las especialidades que apoyen el trabajo que se realiza hoy en día.

Conversamos con ella sobre este tema, los objetivos y metas propuestos para este año, y los desafíos que encontrará durante su presidencia 2014-2015 en SOPNIA.

¿Cuáles serán los objetivos principales de su gestión?

En primer lugar quisiera expresar la visión que nos hemos planteado como directorio, que es representar a profesionales de la salud neurológica y psiquiátrica de niños y adolescentes de nuestro país, promoviendo el desarrollo científico de sus miembros, trascendiendo en el apoyo a la comunidad y participando en políticas públicas que tiendan a mejorar el bienestar de nuestros pacientes. En esta mirada, uno de nuestros primeros objetivos será el desarrollo científico de los socios, por lo que el fortalecimiento del programa de Educación Médica Continua (EMC), se convertirá en uno de los pilares de trabajo. Esto vendrá a complementar el trabajo que se ha realizado con las dos principales actividades científicas que realiza SOPNIA año a año, el Congreso Anual y la Revista. Como queremos que todos se sientan parte de este proceso, usaremos las tecnologías que nos permitan acercarnos y el poder interactuar de diversas formas. También realizaremos un trabajo conjunto con CONACEM, colaborando en el diseño de recertificación de especialidades de Neurología Pediátrica y Psiquiatría de niños y adolescentes.

Otro gran eje de trabajo, será evaluar el bienestar de los escolares y el buen uso de la jornada escolar extendida. Como referentes de especialidad, nos interesa posicionar este y otros temas que nos preocupan, pretendemos movilizar las instancias oficiales, para que puedan tener un impacto en las políticas educacionales. Mantendremos la interacción con entidades de gobierno, comisiones ministeriales y con otras sociedades, pero también intentaremos generar nuevas alianzas para los fines propuestos.

Esperamos que los socios de regiones se sientan incluidos, por lo que trabajaremos para generar una gran red que nos mantenga comunicados e informados.

Esta sociedad tiene una misión, forjada con el esfuerzo de muchos a través de los años, quienes han construido la historia de SOPNIA que me enorgullece dirigir.

¿Y en el cumplimiento de este objetivo, cuáles cree usted que serán los desafíos que deberá enfrentar para conseguirlo?

Pienso que la principal dificultad será vencer "lo establecido", el ser capaz de motivar a los socios a participar y también encantar a las nuevas generaciones para que se integren a SOPNIA y quieran ir más allá del ámbito asistencial, que colaboren en la búsqueda de soluciones a tantos temas controversiales, pero para eso deben sentir el impulso de construir, de crear.

Cuando nos detenemos a mirar la realidad nacional, vemos que hay mucho por hacer, es un país joven y hay tantos temas relacionados con la salud de nuestros pacientes que requieren soluciones urgentes. Para ayudar a mejorar esta realidad, se requieren muchas manos y de mucha unión. Estamos llenos de sueños, de ideales, desarrollando un proyecto SOPNIA desde su estructura hasta su función, y esperamos que todos se integren para perfeccionarlo y darle continuidad. Los cambios que estamos generando no serán rápidos… la modificación de conductas es lenta y difícil.

¿Qué otras labores quiere desarrollar en SOPNIA durante su periodo?

Desde el punto de vista administrativo, como directorio hemos decidido modernizar la gestión contable, darle un nuevo impulso a la secretaría de SOPNIA, para optimizar el servicio que ofrece. Esperamos que el socio se sienta orgulloso de ser miembro de esta sociedad y que sea acogido en todas sus solicitudes y también en su deseo de participación. Por lo tanto, nos gustaría mejorar el sistema de comunicación con los socios, a través de la entrega de información completa y oportuna.

El Congreso seguirá siendo protagonista de nuestra gestión anual, tratando que sea participativo, pluralista, inclusivo de diferentes centros, convocando a especialistas de todo el país en la puesta al día de los temas más contingentes. Este año nos trasladaremos al extremo sur, Punta Arenas, llevando el conocimiento no solo a los especialistas locales sino también estableciendo vínculos con la comunidad a través de nuestros ya tradicionales cursos de extensión.

Otra importante actividad científica es la continuidad de la Revista SOPNIA. Con un nuevo equipo editorial, esperamos que el proceso de indexación en nuevos metabuscadores, siga avanzando como lo ha hecho de forma importante en los últimos años. Esta revista es única en su estilo en Latinoamérica y es un referente para muchos especialistas. Se continuará el trabajo en relaciones internacionales y el proyecto de regiones, así como la comunicación con los centros formadores y sus becados.

¿Qué espera lograr como presidenta de SOPNIA?

Esperamos que quede estructurado el programa de Educación Médica Continua (EMC) y de forma especial, quisiera sembrar la semilla de la reflexión respecto al país que estamos construyendo, con valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión. Me refiero con esto al buen uso de la jornada escolar completa y su impacto en el bienestar emocional de nuestros niños.

Espero también que la Sociedad congregue a un mayor número de socios, activos y participativos, comunicados y conectados a nivel nacional, que representen la opinión experta ante los medios, que se integren a los grupos de estudio y en las comisiones de guías clínicas del MINSAL.


¿Cómo le gustaría que fuera recordado su paso en el cargo de presidenta?

Que sea una gestión eficiente, moderna, con una preocupación por el desarrollo científico de sus miembros, con un crecimiento cuantitativo de socios y con un rol gravitante en las políticas públicas que definen finalmente el destino de la salud neuropsiquiátrica de nuestros niños y adolescentes.

 

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Entrevistas


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.