Entrevistas

Entrevista al Doctor Fernando Novoa

Lunes 26 de Agosto

 
“En la medida que conozcamos el trabajo realizado, podemos proyectar el futuro”
En el mes de abril, el doctor Fernando Novoa hizo entrega, luego de una labor de recopilación, de un valioso archivador que contiene los documentos que dieron inicio a la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, SOPNIA.
Este material forma parte de la historia de la Sociedad, y es el fiel reflejo de cómo un grupo de profesionales, con generosidad, dedicaron tiempo para planificar y proyectar una organización que aunara intenciones y facilitara la capacitación continua de sus miembros.
En esta entrevista conoceremos los motivos que llevaron al doctor Novoa a realizar este trabajo,  sus sentimientos y reflexiones durante el proceso, y de qué manera cree que esta labor contribuye a la Sociedad. 
 
¿Qué lo motivó a querer recopilar la historia de SOPNIA?
Considero que son tres las razones que me llevaron a recopilar este material. Una, porque valoro conocer cuál ha sido la historia del desarrollo de una sociedad para apreciar y comprender lo que ahora tenemos;  trabajo que nadie había hecho hasta ahora.
Dos, porque creo justo recordar a las personas que destinaron tiempo y trabajo para construir lo que ahora somos; son un ejemplo importante para las nuevas generaciones. 
Y en tercer lugar, porque soy un convencido de que mientras más podamos conocer el pasado, tanto más lejos podemos predecir y conocer el futuro. Todas las cosas que ocurren son el resultado de lo que nos ha antecedido, y en la medida que podamos conocer los hechos del pasado, podremos proyectar el futuro.
 
 ¿Esta fue una labor solitaria o contó con alguna colaboración?
Este trabajo no lo hice solo. Todos somos al menos el resultado de las circunstancias, de con quienes nos vinculamos, y en este sentido, lo que escribí es el resultado de varias conversaciones con colegas. Con mucho orgullo, puedo contarles que me correspondió vivir el nacimiento de SOPNIA, siendo uno de los que participó en ese proceso junto a otros colegas. En el año 1973, cuando renunció el doctor Olea y asumió Jorge Amestoy, me solicitó ser el secretario de la Sociedad, cargo que mantuve por varios años. 
 
¿Qué recuerdos conserva de esa época?
Una de las cosas que recuerdo de esa época difícil del periodo militar, es que los miembros de la sociedad se destacaron por tener una amplitud de pensamiento que resultó fundamental para los propósitos de la Sociedad. Si bien había diferentes corrientes políticas y formas de pensamiento, había un gran respeto y prevaleció el ambiente de fraternidad, de compañerismo entre los colegas. Los colegas que dieron origen a la SOPNIA, nos dieron un ejemplo sobre cómo vivir en una sociedad en la que todos somos diferentes.  
 
¿Qué documentos contiene el archivador que entregó?, ¿le costó mucho conseguirlos?
En el archivador va documentación importante para SOPNIA, como la publicación en el Diario Oficial y varios documentos que son testimonio de cómo nació la Sociedad. La verdad es que no me costó mucho conseguir esta información, no tuve que trasladarme a ninguna parte, porque gran parte de los documentos los tenía en mi escritorio, debo haberlos recibido en la década del 70 cuando fui secretario. Su conservación y recuerdo debe contribuir a definir la identidad de nuestra sociedad.
 
De todo el material revisado, ¿qué información le llamó más la atención?
Si hay algo que me llamó mucho la atención, es la generosidad de muchos colegas que destinaron su tiempo, fines de semana, para planificar y reflexionar cómo crear esta Sociedad, la que fue pensada con el fin de facilitar la capacitación continua de sus miembros, e informar a la sociedad sobre las enfermedades neuropsiquiátricas del niño. 
Uno de los principales deberes que tienen los médicos es estar al día en lo que es el desarrollo del diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades. Ofrecer cursos que cumplan con este imperativo ético, fue y sigue siendo uno de los objetivos principales. Creo que la Sociedad científica tiene como meta contribuir a que los que trabajan en la neurología o psiquiatría estén actualizados, y por ser profesionales de la salud, deben analizar cuáles son las dificultades que las personas tienen para acceder a los tratamientos y ser activos agentes para facilitar dicho acceso. 
 
¿De qué manera cree que este esfuerzo de recopilación de la historia, contribuye a la SOPNIA?
El recordar estos hechos, el nacimiento de la Sociedad,  contribuye a evaluar y entender mejor el presente. Estoy convencido de que para decidir qué debemos hacer en el futuro, es importante tener presente la historia.
 
 
 
 
  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Entrevistas


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.