Entrevistas

Entrevista Doctora Alicia Espinoza

20 de Junio de 2013
 
EL 2012 FUE UN AÑO DE DESAFÍOS Y AVANCES. ESTE 2013 QUEREMOS  POTENCIAR EL ROL SOCIAL DE SOPNIA
 
La psiquiatra Alicia Espinoza, quien está a la cabeza de la Sociedad desde el 2012 y seguirá a cargo en este 2013, explica que uno de los principales objetivos de su gestión, ha sido reforzar la participación de los socios de regiones y la presencia de SOPNIA en la opinión pública.
 

A comienzos del año pasado, la psiquiatra Alicia Espinoza asumió como nueva presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), cargo que ocupará hasta diciembre de 2013. En esta entrevista, revisamos los resultados y avances que se produjeron durante la primera parte de su labor encabezando la entidad.
 
¿Cuál ha sido hasta el momento el objetivo principal de su gestión?
Nuestro objetivo central como directiva fue generar una participación directa, democrática y realista de todos los socios, lo que pasa por conocer las inquietudes diversas, entregar apoyo en el desarrollo de equipos y la difusión de proyectos y labores. 
 
¿Y en el cumplimiento de este objetivo, cuáles han sido los desafíos que se le han presentado?
Aumentar la participación de los profesionales de regiones, difundiendo y promoviendo la inquietud científica al interior de cada región y la participación más directa en la formación de los médicos de especialidades ligadas al trabajo de la Sociedad. Fue así como durante 2012 se unieron a SOPNIA más de 20 nuevos profesionales, socios junior y nuevos socios.  
 
Otro de los grandes desafíos ha sido ampliar nuestra influencia como Sociedad en la opinión pública y los medios de comunicación. 
 
Esto llevó a la Doctora Espinoza a encabezar, por primera vez en su carrera, una conferencia de prensa a mediados del 2012, para presentar a los medios la preocupación de SOPNIA respecto a los casos de abuso sexual, oportunidad en la que un equipo multidisciplinario entregó información clave para que los padres pudieran detectar las señales de sus hijos. 
 
Desde que asumí la presidencia,  SOPNIA ha tenido una importante presencia en los medios de comunicación. No sólo  hemos respondido a los requerimientos de la prensa, sino que hemos sido activos en buscar a los medios para dar a conocer nuestra opinión en temas de salud mental y neurología en niños y adolescentes y de esa manera transformarnos en referentes para la comunidad, tarea en la cual la participación de nuestros socios es vital. 
 
Asimismo, la Sociedad a través de su presidenta, ha participado en la creación de un grupo de trabajo (Comité Advocacy)  que coordina los temas de interés público en el grupo etario de  Adolescencia, junto con la Sociedad de Pediatría (SOCHIPE) en su Rama de Adolescencia, la Sociedad de Ginecología Infanto Juvenil (SOGIA) y la Sociedad de Adolescencia (SOCHIADOL). Este grupo ya se ha coordinado con la prensa y con instancias gubernamentales en distintos temas de Adolescencia. 
 
¿Qué otras labores desarrolló SOPNIA en el último periodo?
En la labor del año pasado, otro de los focos estuvo puesto en el apoyo  al crecimiento y desarrollo de los grupos de estudio ya existentes y el impulso a la creación de nuevas agrupaciones, de acuerdo a los intereses de los socios. Estos grupos han abiertos sus puertas para la participación de socios.
 
Además, la Educación Médica Continua de la Sociedad, fue reorganizada en 2012, a través de un coordinador para Neurología y otro de Psiquiatría con sus respectivos grupos de apoyo, lo que está dando frutos este 2013, con cursos que han sido muy bien evaluados y se mantendrán en el tiempo, como aquellos dictados en alianza estratégica con la Universidad de Yale, USA.
 
También, durante 2012 se promovió la participación del Comité de Expertos de SOPNIA, grupo constituido por un conjunto de profesionales connotados de la Sociedad, incluyendo a ex presidentes y médicos que han sido destacados por el premio Ricardo Olea. Ellos congregan el espíritu de SOPNIA, con su  trayectoria de experiencia clínica y labor docente, y su rol consiste en participar en diversas consultas acerca de temas éticos, institucionales y gremiales.
 
¿Qué espera para el tramo final de su periodo como presidenta de SOPNIA?
Me gustaría potenciar la participación activa de los socios, pues es muy necesaria para lograr metas comunes de nuestros especialistas,  así como también innovar y proponer modos de intervención y tratamientos acorde a las necesidades de los niños y adolescentes chilenos, congregando asimismo el conocimiento y la experiencia de grupos de trabajo internacionales.
 
Eso solo se puede lograr con una Sociedad dinámica, que trabaje con tecnologías y métodos acordes a los tiempos, con la capacidad de transmitir a las instituciones gubernamentales, opinión pública  y otras áreas  de interés nuestra opinión experta.  La Salud mental y el abordaje a la Discapacidad física, intelectual o psíquica, depende en gran medida que los especialistas saquemos la voz en los temas relevantes, como la posibilidad de investigación en grupos vulnerables, en la implementación de tratamientos integrales y las intervenciones de rehabilitación, que son posibles y necesarios para  nuestros niños y adolescentes, así como el fomento de la vida saludable, promoción de buenos tratos y progreso social.   
 
SOPNIA es una Sociedad Científica que tiene un rol de actualización y capacitación en los distintos temas acordes a nuestras especialidades (psiquiatría, neurología y afines) pero también puede tener un rol social importante si nos mostramos posicionados públicamente de nuestras convicciones. Es la SOPNIA  que queremos y a eso es a lo que invitamos a todos sus miembros. 
 
 
  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Entrevistas


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / sopnia@tie.cl Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.