Entrevistas

El sello de este directorio será el de la cercanía con los socios

Entrevista a la Doctora Alicia Espinoza

18 de Abril de 2012, Sopnia.com

La nueva presidenta de la Sociedad combina su cargo con el ejercicio de la psiquiatría y la vocación académica. Ahora, mientras lidera la entidad en el período 2012-2013, su desafío pasa por integrar más a las regiones y aumentar la participación de los socios. "Nuestra SOPNIA es de todos", dice.

 

“La presidencia de la Sociedad es para mí un honor inmenso”, explica la doctora Alicia Espinoza. Psiquiatra formada en la Universidad de Chile, acaba de asumir la dirección de SOPNIA por el período 2012-2013 y no duda en recalcar que considera a esta institución como “un espacio donde he recibido el apoyo y la confianza de colegas desde mi ingreso como socia”.

Lo cierto es que ha estado ligada al trabajo de tres directorios antes y en 2002 fue presidenta del Congreso Anual, que se desarrolló en la ciudad de La Serena, siendo la primera vez en que el encuentro cruzaba las fronteras del eje Santiago-Viña del Mar. “La apuesta entonces, lo mismo que ahora, fue integrar más a las regiones a la participación en SOPNIA”, cuenta.

Y por eso no es extraño que el sello que la doctora Espinoza está buscando dar a su período al frente de la Sociedad sea el de estrechar los vínculos con los miembros de la entidad: “Queremos una participación directa, democrática y realista de todos los socios, lo que pasa por conocer las inquietudes diversas, entregar apoyo en el desarrollo de equipos y la difusión de proyectos y labores”.

"Nuestra SOPNIA es de todos ", enfatiza.

Sus inicios

En 1988 egresó de la sede Occidente de la Facultad de Medicina Universidad de Chile, para lo cual hizo sus cursos de pregrado en el emblemático Hospital San Juan de Dios, donde luego completó también su formación de postgrado.

Tras salir de la universidad, se casó y tuvo dos hijas, que hoy son universitarias.

En 1994, su carrera como psiquiatra infantil se orientó hacia el sistema público. Por una parte, comenzó a trabajar en el Hospital Félix Bulnes, al alero del profesor Mario Sepúlveda González, “a quien estimo y admiro como mi principal formador”, cuenta la especialista. Paralelamente, ese año ingresó al Servicio Medico Legal de Santiago, integrándose al equipo de Salud Mental de Adultos por algunos meses, para luego formar la Unidad de Psiquiatría y Maltrato Infantil del Servicio.

“Fui la única profesional de la especialidad por varios años, hasta que pudieron crearse nuevos cargos”, recuerda la doctora Espinoza, quien, a partir de entonces y por ocho años, fue jefe de esa unidad, lo que le permitió iniciar un trabajo forense de la especialidad que hasta entonces no tenía desarrollo en el país y crear un equipo capaz de informar a Tribunales y las actuales Fiscalías sobre temáticas de maltrato y abuso sexual hacia los niños, niñas y adolescentes. Incluso, en 2001 viajó a España a perfeccionar la metodología de Credibilidad de Testimonio Infantil en Abuso Sexual.

Actualmente la doctora Espinoza tiene un rol de investigación y docencia en esa entidad, después de muchos años de trabajo pericial. Hoy la Unidad de Psiquiatría Infantil del Servicio Médico Legal está compuesta por diez personas entre psiquiatras y psicólogas infantiles, quienes desarrollan una labor pericial altamente calificada y valorada tanto por Fiscalías como por Tribunales en lo Penal y de Familia.

“El haber podido ser pionera en el desarrollo de la psiquiatría infanto-juvenil forense en Chile es un motivo de gran satisfacción personal, considerando que son precisamente estos peritajes los que en un proceso de investigación por algún delito hacia los niños, dan cuenta de la posibilidad de que ese delito haya ocurrido o no en ese niño, y del posible impacto, daño o consecuencia de un hecho de ese tipo, en su desarrollo”, explica la presidenta de SOPNIA.

Su carrera en el área forense ha sido combinada con su rol asistencial y docente en el Hospital Félix Bulnes, donde desde hace 18 años es médico de la Unidad de Psiquiatría Infantil, que forma parte del Servicio de Psiquiatría del recinto. En ese lugar, cuenta, una de las mayores aspiraciones del equipo de especialistas es la creación de una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil con camas para niños y adolescentes, falencia que ella considera una de las más importantes del sistema público de salud.

Paralelamente, la doctora Espinoza es la encargada de los médicos en formación de Psiquiatría Infantil de las Universidades Católica del Norte y USACH, en el campo clínico del Hospital Félix Bulnes y pertenece a la Unidad de Investigación e Intervención en Salud Mental y Derecho de la Universidad del Desarrollo, donde trabaja en un proyecto de investigación y en algunas clases de postgrado. A todo eso se suma el ejercicio privado de la profesión y, ahora, también su rol a la cabeza de SOPNIA.

Desafíos

Tener mayor presencia en la opinión pública participando en los procesos sociales, a través de los medios de comunicación y página web, es uno de los principales desafíos de la doctora Espinoza al asumir la presidencia de la Sociedad. Otros de los lineamientos centrales son aumentar la participación de profesionales de regiones, difundiendo su labor y promoviendo la inquietud científica al interior de cada región, así como también proyectar a SOPNIA en las relaciones internacionales, fomentando un trabajo colaborativo entre sociedades científicas equivalentes.

Además, la nueva directiva buscará tener una participación más directa en la labor académica con los médicos en formación de las especialidades ligadas a la Sociedad y reforzar sus lazos con el proceso de acreditación de especialistas psiquiatras y neurólogos infantiles a través de una sólida educación médica continua.

También espera fomentar la participación plena de psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otras profesiones afines al trabajo de SOPNIA, apoyar el crecimiento y desarrollo de los grupos de estudio ya existentes y estimular la creación de otros nuevos de acuerdo a los intereses de los socios, además de seguir potenciando a la revista de la Sociedad como principal medio de difusión del trabajo científico de los socios.

“El directorio que ahora inicia su período trabajará fielmente al servicio de los socios, intentará reunir voluntades y, Dios mediante, obtener logros en beneficio directo de los niños, niñas, adolescentes y familias de nuestro país”, concluye la nueva presidenta de SOPNIA.

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Entrevistas


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.