Entrevistas

Dispuesta a enfrentar todos los desafíos

Entrevista a la Doctora Maritza Carvajal

17 de Marzo de 2010, Sopnia.com


En su corazón el terremoto del 27 de febrero pegó con fuerza, no sólo por el miedo normal de un evento como ese, sino también por el impacto que tuvo en su ciudad natal y donde aún reside gran parte de su familia: Concepción. Para la doctora Maritza Carvajal, neurólogo infantil, este sismo suma más desafíos a los que ella se había propuesto a la hora de enfrentar el cargo.

¿Quién es el nuevo timonel de Sopnia? Los invitamos a conocerla según sus propias palabras: “Nacida y criada en la ciudad de Concepción, mis padres académicos de esa Universidad, en la que estudié Medicina. Luego hice seis años como médico general de zona en Pitrufquén, al sur de Temuco. Mi Beca de Retorno la realicé en la Universidad de Chile, en Neurología Pediátrica en Hospital Calvo Mackenna”, relata.
La doctora Carvajal es actualmente Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Exequiel González Cortes y está a cargo de la Unidad de Electroencefalografía donde comparte su horario en gestión y electroencefalogramas.
En personal, está casada desde hace 34 años con otro médico cirujano, el Dr. Carlos Altamirano Cabello, y tienen tres hijos de 28 y 26 años y una adolescente de 14 años: Pablo, Natalia y Ángela. “Vivimos con mi madre de 84 años en la Reina. Somos una familia sencilla, de gustos simples, unida y cumplo con mucha dedicación mi doble rol de madre esposa y profesional. Mis hobbies la cocina y crochet. Soy activa, comprometida, con un  rol social bien marcado, algo impulsiva e hiperactiva”, se define.
.


Con vocación de servicio

Con más de 22 años de pertenencia a la institución; ya que ingresó apenas terminó su beca; ha sido siempre una participante activa de todas las iniciativas: organizadora de Congresos y Presidenta del Grupo de Estudio Trastornos del Desarrollo. “Además, acompañé al Directorio de la Dra. Virginia Boehme y  Dra. Isabel López como secretaria general”, explica.
 
-¿Qué desafíos visualiza como presidente de la institución, cuáles serían las principales falencias y qué fortalezas destacaría?

- Somos UNA Sociedad de Profesionales del campo de Neurología y Psiquiatría infantil, institución preferentemente académica  cuyo objetivo principal es mantener a nuestro socios al día en los conocimientos  de la especialidad y compartir nuestras experiencias entre los socios nacionales  e internacionales, para brindar una atención a nuestro pacientes de excelencia y actualizada a los últimos conocimientos  mundiales que se manejan.

-Nuestras principales falencias actuales son de recursos económicos y la principal fortaleza es la calidad profesional y docente de nuestros socios, por lo que pertenecer a esta sociedad es un prestigio entre nuestros propios pares

La doctora Carvajal define su estilo de liderazgo como “esencialmente democrático, participativo, capaz de permitir que cada socio se sienta apoyado en sus iniciativas y pueda desarrollar sus ideas, centrando su accionar en una línea de trabajo basada en el desarrollo académico profesional”.


- ¿Cuáles son los cambios fundamentales que debe enfrentar Sopnia para  un real aporte a la salud mental de la población de Chile?

- Ser capaces de ser un referente para la toma de decisiones por las autoridades de salud; participar activamente en las políticas de Salud del MINSAL; siendo capaces también de dar respuesta a la inquietudes de la población desde una mirada de la comunicación directa frente a las contingencia ( con ustedes como periodistas) e invitar a profesionales no médicos directamente relacionados  con salud mental, a compartir experiencias en un real trabajo multidisciplinario.

Por la reconstrucción

Mi tierra natal ha sido muy azotada por esta catástrofe, me siento directamente afectada, mis familiares directos que viven en Concepción han sufrido en carne propia, hemos aumentado nuestros vínculos solidarios y de afecto a los socios afectados  y estamos organizando un operativo para específicamente a entregar nuestros conocimientos y ayuda en salud mental.






 

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Entrevistas


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.