Entrevistas

Entrevista Dra. ISABEL LÓPEZ, Presidenta SOPNIA 2005-2007

Enero 2006, Sopnia.com Queremos aportar a un mejor nivel de medicina con la participación de todos

¿Cuáles han sido los avances de SOPNIA en el último tiempo?

Somos una sociedad médica y científica, entonces nuestra primera labor es poder entregar, apoyar y promover todas aquellas actividades de buen nivel donde los especialistas en Neurología y Psiquiatría Infantil encuentren conocimientos actualizados y espacios de intercambio, con miras a brindar la mejor atención a nuestros pacientes.

La Sociedad, en los últimos años, ha hecho progresos muy importantes. Siempre mirando hacia nuestro primer objetivo que es ser un referente científico para nuestros socios, los Congresos anuales se han consolidado como una actividad científica de excelente nivel que no tiene nada que envidiar a los congresos extranjeros. Con invitados internacionales y nacionales de gran categoría, asistencias establemente elevadas, alta participación, buen nivel de discusión. Estos son resultados del trabajo constante y generoso de mucha gente y que tenemos que continuar y cuidar como una joya.

También se ha hecho grandes avances con el Programa de Educación Continua, los Grupos de Estudio y las actividades en regiones.

Por otra parte, ha aumentado progresivamente el interés de nuestros socios por participar en SOPNIA. Esto ha enriquecido enormemente nuestro quehacer, en un clima de agradable camaradería y respeto. Se han realizado acercamientos a los becados de nuestras especialidades, para conocer sus inquietudes y es nuestro interés otorgarles espacios de participación en SOPNIA.

En noviembre fue el Congreso en Valdivia, con una gran convocatoria de público, pensando que fue en el sur del país. ¿Cómo lo evalúa?

Sobresaliente, en todo sentido. Un gran éxito, porque si bien fue lejos de Santiago, lo que implicaba un costo mayor, creo que la calidad hace que la gente considere que vale la pena y asista.

Ya me he referido a la calidad científica y a la responsabilidad que tiene SOPNIA en ayudar a mantener un nivel óptimo en el ejercicio de nuestras especialidades. Además este año el Congreso fue especialmente bueno y exitoso en otros sentidos. En lo social fue muy entretenido, hubo espacios para que las personas pudiesen mostrar sus habilidades artísticas en otras áreas, en la música, en la plástica. Y eso le da una integralidad que es interesante y que creo debemos mantener.

Un logro de enorme valor fue el curso Pre-Congreso, con gran asistencia y con temas de alta convocatoria.

¿Qué le pareció que en último Congreso haya habido apertura a medicina alternativa?

Muy interesante, es primera vez que se hace algo a así. Estas actividades se le encargaron a personas estudiosas y dedicadas y que dan garantía de seriedad. Uno no debe ser en ese sentido rígido, sino tener la capacidad de mirar estas otras formas de medicina, poder analizarlas desde un punto de vista serio y saber qué contestar a los pacientes cuando te preguntan, con argumentos bien fundados.

¿Cuál es el desafío que hoy tiene la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y del Adolescencia?

Nosotros queremos aportar a un mejor nivel de medicina, de todas las maneras posibles, que son muchas. Una es lo que nosotros hacemos directamente, la acción directa hacia nuestros socios, que son los Congresos, los cursos, nuestro programa de Educación Médica Continua. Un gran desafío es llegar con nuestras actividades de forma mucho más fluida a los socios de regiones, a través de cursos, supervisiones, página web.

Pero hay otras maneras también, que tienen que ver con lo que podemos entregar a otros profesionales. El Curso Pre-Congreso es la presencia de la Sociedad, ya a un nivel más general llegando a profesores, a psicopedagogos, y entonces también ejercer un impacto a nivel educacional, que es de alta relevancia.

Tenemos un importante rol que cumplir frente a la comunidad y este ha sido un aspecto que nos ha preocupado desde hace años. Ser un referente de opinión frente a aquellos problemas que afectan a niños y adolescentes es uno de ellos, y ser proactivos en el sentido de influir positivamente en los niveles de decisión política en torno a aquellas acciones que benefician la salud de la población infantil y adolescente

¿Cómo acceden los doctores al programa de Educación Médica Continua?

Es programa anual, que SOPNIA tiene desde el 2001, consiste en actividades en Psiquiatría y Neurología de alto interés generadas por nuestros propios docentes y sus grupos de trabajo y que cumplen con criterios de calidad. Nuestros socios deben estar involucrados en la dirección, organización y participación. Su fin es la formación continua de nuestros socios, y son, por lo tanto, evaluadas en su calidad. Es requisito que al terminar el curso cada persona la califique, pero además es evaluada en lo que se aprende y eso te da una acreditación en puntaje.

La Sociedad ofrece un sistema de acreditación que ojalá fuese público, de manera que cualquiera pueda ver si el socio participa en actividades, si está preocupado de su aprendizaje en forma constante. Se dan generalmente en Santiago, pero también tenemos un programa de regiones que se hace en el norte y en el sur, y que también tienen el foco en los temas que les interesan a los socios.

Usted asume la Presidencia de SOPNIA por los siguientes dos años. ¿Cuáles son sus principales metas para mediano y corto plazo?

Acá hay muchas cosas hechas y funcionando bien y muchas otras se están iniciando. Nuestro objetivo no es por lo tanto fundacional. Nuestra primera responsabilidad es continuar las cosas que han hecho nuestros colegas y mejorarlas en la medida que podamos. Nosotros por supuesto, trabajaremos para que el Congreso sea de primer nivel, para que el Programa de Educación Médica Continua sea cada vez mejor, para que los Grupos de Estudios tengan nuestro apoyo y puedan crecer. Es decir, entregar como sociedad espacios de participación donde germinen las iniciativas de todos.

De hecho se acaba de formar el Grupo de Estudios de Enfermedades Neuromusculares que comienza a funcionar en Marzo 2006. El Grupo de Trastornos del Desarrollo es para nosotros un ejemplo, tiene un número importante de participantes, trabajan con mucha seriedad y perseverancia y ha sido una instancia muy enriquecedora para nosotros. También hay un grupo de Psicopatología que trabaja activamente. A todos estos grupos nosotros queremos incorporarlos más fuertemente, que sus presidentes participen en el directorio, que exista un flujo de información mucho más dinámico, que sientan que la Sociedad está con ellos y los respalda en lo que ellos quieran realizar.

A mí me gustaría que este período sea de mucha participación, aprovechar las enormes capacidades y experiencia que tiene las personas que han participado en Directorios anteriores, las que están en el Directorio actual y la gente que quiera contribuir al trabajo dentro de SOPNIA.

Me gustaría realmente tener la capacidad de incorporar a esas personas a trabajar en áreas específicas y que ellos puedan venir al Directorio a contarnos sus logros y dificultades, en algún momento del año.

¿Y qué temas le gustaría reforzar?

Hay dos aspectos particulares que me gustaría enfatizar. Uno es el trabajo con los becados. Me gustaría que se sientan estimulados a ingresar a la Sociedad cuando ellos terminen sus becas, que se sientan cercanos a SOPNIA y que la Sociedad realmente sea un apoyo para ellos, una instancia para discutir las cosas que les inquietan. Además me interesa que la Sociedad pueda estimular a los becados a realizar investigación clínica y a presentar sus trabajos.

Lo otro que me parece una responsabilidad ineludible es la ética en el ejercicio de nuestra profesión. Creo que la Sociedad debe ser un referente en ese sentido, en cuanto a la relación médico paciente pero también en una cuestión central: la relación entre pares. Me refiero a las relaciones entre colegas, que a mi entender deben tener altura de miras, respeto, solidaridad, generosidad. Me parece imprescindible que SOPNIA entregue a sus miembros algunas recomendaciones en cuanto a la manera de relacionarnos; cuando se manda a un paciente en interconsulta; lo que se comenta frente al paciente; si un colega cometió un error, etc …

Nosotros tenemos el Comité Profuturo, que integran los ex presidentes y nuestras personas sabias. Yo les pediré que nos entreguen una guía con recomendaciones para las relaciones entre colegas, entre el médico y su paciente, para ver relación de los médicos con la industria farmacéutica y con la prensa... Todos estos temas deben ocuparnos mucho.

¿Cuáles son los temas que hoy días son más necesarios que la Sociedad dé a conocer a la opinión pública?

Hicimos una recomendación en el Comité de Comunicaciones en el sentido de cómo no debemos exponer a nuestros pacientes, sus nombres, sus caritas, sus dibujos; ninguna cosa por la que el niño pueda sentirse vulnerado en su integridad a través de los medios de comunicación.

Y en relación a temas prioritarios, creo que lo más relevante es la prevención en salud mental. Todos los temas que tengan que ver con mejorar el apego, que es una cuestión fundamental para la relación de los padres con los hijos, la prevención de maltrato infantil, del abuso, de las adicciones.... Todo lo que podamos aportar para disminuir la brecha tremenda que hay en educación, en el acceso a tratamientos y rehabilitación de enfermedades psiquiátricas y neurológicas. Esas situaciones son tan generadoras de violencia, de maltrato, de adicciones... Ese es un tema grande para nosotros. Tenemos que tener un impacto a nivel del Ministerio de Salud, sobre todo en las acciones preventivas. Debemos apoyar todo lo que tenga que ver con apego temprano, protección de lactancia materna, prevención en salud, educación pre-escolar, educación especial.
Debemos ser proactivos, siento que estamos trabajando sobre las consecuencias de las cosas, tenemos que ubicarnos en el antes.

Para terminar en nombre del Directorio de SOPNIA envío un cordial saludo a todos nuestros socios y les hago una invitación abierta a que nos envíen sus opiniones y sugerencias. Estamos dispuestos a invertir nuestro mejor esfuerzo para cumplir en buena forma las responsabilidades que hemos asumido.

 

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Entrevistas


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.