Diario Digital

Compromiso fue adquirido como una meta para el Bicentenario y en julio se aplicará la Segunda Encuesta Nacional al respecto

Gobierno promete eliminar trabajo infantil

MA 13/JUN/2006, CL.LA TERCERA Según los datos de la Primera Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil, hay 196 mil niños chilenos trabajando para adultos. De ellos, cerca de 107 mil lo hacen en labores inaceptables para su edad. Y aunque las autoridades tienen la sensación de que el número ha bajado con la aplicación de políticas públicas, no existe la certeza de que esto sea una realidad, razón por la cual en julio se aplicará la segunda encuesta del tipo.

La medición permitirá tener cifras concretas para evaluar si se cumplirá el compromiso del gobierno en el sentido de que ningún menor de 15 años trabajará para el Bicentenario. La promesa para el 2010 la hizo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, en el marco del lanzamiento de la campaña contra este problema. Andrade indicó que los resultados de la encuesta “estarán en diciembre y nos permitirán generar un plan de acción tendiente a terminar definitivamente con el trabajo infantil en el Bicentenario. Queremos llegar al 2010 sin niños trabajando”.

Según la autoridad, la meta es posible de cumplir, pues “cuando el gobierno plantea que el sello de su gestión será la creación de un gran sistema de protección social, lo que estamos diciendo es que hay que construir las condiciones para que las familias tengan la certeza de un pasar con dignidad. Si eso es así, los niños podrán ser niños, que finalmente es el objetivo de este programa”, dijo.

El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda explicó que la erradicación es posible, pues América Latina ha reducido en 11% el trabajo infantil entre 2000 y 2004.

El ministro lamentó también la demora en el Parlamento de la modificación del Código del Trabajo, referente a la admisión al empleo de menores de edad y al cumplimiento de la obligación de asistir a un establecimiento escolar.   Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Diario Digital


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.