Diario Digital

Una campaña del Gobierno y varias ONG pretende erradicarlos para el Bicentenario.

En Chilemás de 100 mil niños tienen trabajos inaceptables

Martes 13 de junio de 2006 PATRICIA REY

Un niño que trabaja para comprar sus útiles escolares y por ese motivo no puede ir al colegio. Otro que es explotado sexualmente y tiene los mismos síntomas de un adulto que ha sido torturado. Un menor que a sus ocho años trabaja en la calle y es el sustento económico de toda una familia adicta a la pasta base.

Son historias ocultas, pero que existen y son una dolorosa realidad para 107.000 niños que en Chile realizan trabajos considerados inaceptables y que forman parte del total de 200.000 menores de edad que trabajan.

Según cifras del 2004, en el mundo laboraban 218 millones de niños, en América Latina la cifra fue de 5,7 millones, en ambos casos con tendencia a la baja.

Para el 2010

Lograr que vuelvan a la escuela, y que más menores no se sumen a tareas de adultos es la meta propuesta para el año del Bicentenario por el Ministerio del Trabajo, Sename, las fundaciones Opción y Proniño, y la OIT, al conmemorarse ayer el Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Según Guillermo Miranda, director para Chile de la OIT, éste es uno de los países con la tasa de trabajo infantil más baja de América Latina.

Consuelo Contreras, directora de la Corporación Opción, asegura que en Chile un pequeño porcentaje de niños son el pilar económico de su familia, pero la mayoría no lo es.

El trabajo fundamental es concientizar a la familia de la importancia del estudio para el futuro de sus hijos, lo que ayudaría a romper el círculo de la pobreza. Pero ésta es una labor difícil porque sus metas son a largo plazo.

Según estudios internacionales y chilenos, la pobreza es una de las causas tradicionalmente asociadas al trabajo de menores.

De junio de 2003 a diciembre de 2005, el Sename detectó 1.913 casos de las peores formas de trabajo infantil. De ellos, el 55,7% no va a la escuela, el 34,1% está involucrado en actividades peligrosas , el 26,1% de ellos son explotados sexualmente, el 19,8% participa en actividades ilícitas y 17,8%, en trabajos peligrosos por naturaleza, como minas, canteras y otros parecidos.

SIN FINES DE SEMANA LIBRES

CÉSAR ARROYO (13 años)
6º Básico

"Cargo mallas de limones a una camioneta. Gano como 5 lucas y me paga mi mamá. Me gusta trabajar porque compro ropa y junto plata para ir a la playa a fin de año. Los lunes no voy al colegio y los jueves, como salimos temprano, no voy tampoco. La tía a veces me pone que voy, y yo adelanto materia".

JORGE MONTESINOS (12 años)
5º Básico

A veces vengo a ayudar a cargar limones. Trabajo desde hace casi un año y me paga mi "Mamá Tata". Gano entre 3 lucas y 5 lucas. Trabajo sólo el fin de semana y el resto de la semana voy al colegio. Prefiero trabajar porque igual mis estudios me van a servir, además puedo comprar dulces, golosinas, ropa.

ERICK LIZANA (14 años)
1º Medio

Ayudo a embalar a mi tío los fines de semana y feriados aquí en Lo Valledor para ganar plata para mí, para comprar ropa, cosas personales. Me pagan por el día: 8 mil, 6 mil pesos. También vendo legumbres en una feria los sábados. Lo encuentro entretenido y aprendo nuevas cosas.   Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Diario Digital


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.