Diario Digital

"Preocupante", lo calificó el Ministerio de Salud.Sondeo fue hecho a niños de 7º básico a 1º medio. Estos hallazgos "son coincidentes con las altas tasas de depresión en Chile".

Impactante primer diagnóstico de salud escolar

VI 16/JUN/2006, CL.LA SEGUNDA Por Paulina Salcedo G.

Una cruda y alarmante radiografía de la salud física y mental de los niños chilenos dejó al descubierto la Encuesta Mundial de Salud Escolar que se aplicó en 100 colegios del país.

Uno de los hallazgos más "preocupantes" -tal como lo reconocen las autoridades del Ministerio de Salud- es la elevada proporción de menores por cuya cabeza se ha cruzado la idea del suicidio.

El sondeo, que por primera vez se aplica en Chile, reveló que cerca del 20% de los niños encuestados ha pensado seriamente en quitarse la vida en el último mes y que un 16% planificó cómo hacerlo. Ambas situaciones se dan más en las niñas.

La investigación, que se realizó en octubre de 2004 y a cuyos resultados accedió "La Segunda", también arrojó que cerca de la mitad de las alumnas entrevistadas y el 22% de los varones había presentado síntomas depresivos en el último año. Vale decir, afirmaron haberse sentido tristes o desesperados durante dos semanas seguidas hasta el punto que ello interfería en sus actividades habituales.

"Este es un llamado de alerta que debe considerarse en las políticas públicas, pero también debe ser tomado en cuenta por toda la sociedad y las familias", señaló el jefe del Departamento de Estudios del Ministerio de Salud, Fernando Muñoz.

Más de 8 mil niños encuestados

Esta encuesta forma parte de una iniciativa de Vigilancia de la Salud Escolar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con la asistencia técnica del CDC de Atlanta. Se está ejecutando en una veintena de naciones.

En nuestro país, el estudio se hizo con 8.131 estudiantes de séptimo básico a I Medio, de las regiones Metropolitana, V, VIII y I, de entre 13 y 15 años. Contestaron un cuestionario de 91 preguntas donde se les consultó sobre su alimentación, actividad física, accidentes y violencia, sexualidad, consumo de tabaco, alcohol y drogas, y salud mental.

Los resultados fueron entregados ayer en detalle por el Ministerio de Salud al Consejo Asesor para la Reforma de las Políticas de la Infancia, instancia que formó en marzo la Presidenta Michelle Bachelet y cuya misión es justamente armar una propuesta integral en pro del bienestar de los niños.

El diagnóstico, según Muñoz, es "preocupante" y demuestra que "tenemos mucho por hacer para que la calidad de vida durante la infancia mejore".

Ideación suicida es mayor que en otros países

La ideación suicida, según el estudio, se dio entre el 6,6 (Región Metropolitana) y el 8,3% (V) de los niños, y entre el 17,4 (I) y el 20,8% (RM) de las niñas. El porcentaje de niñas chilenas que ha considerado quitarse la vida supera marcadamente la prevalencia de otros países donde se aplicó la misma encuesta.

Según Muñoz, los estudiantes que pensaron en el suicidio fueron los que mayormente refirieron haberse sentido solos, la presencia de síntomas depresivos, haber sido intimidados o molestados en el colegio, consumir alcohol y ser castigados físicamente en forma frecuente en su familia. Un dato relevante: el antecedente de consumir tres tragos o más por ocasión se da 4 a 5 veces más en los alumnos que dicen haber pensado en quitarse la vida.

Entre un 45 y 49% de los niños señaló que sus padres los escucharon y se preocuparon de sus problemas. "Esto significa que hay otra mitad de menores cuyos padres no tienen esa actitud", advirtió.

Estos hallazgos "son coincidentes con las altas tasas de depresión de la población chilena. No nos sorprende, pero nos preocupa. No es un tema estadístico, sino un problema que está asociado con malas relaciones parentales y consumo de alcohol y drogas. Algo nos está pasando como sociedad".n

Sexo: Ellos a los 13 años y ellas a los 14

El precoz debut sexual en Chile quedó corroborado en este estudio: entre el 14 y 17% de los niños encuestados ha tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida. Eso se da más en hombres que en mujeres.

La mediana de edad para la iniciación sexual es de 13 años en niños -excepto en la VIII Región, que es a los 12- y 14 años en niñas.

Durante el último año, entre el 8 y el 11% de los alumnos ha tenido relaciones sexuales. De ellos, aproximadamente la mitad usó condón.n

1 de cada 5 se ha embriagado

Un tercio de los escolares encuestados en la capital admitió haber tomado alcohol en el último mes. Entre el 18 y 26% del total de alumnos relata haber tomado trago en abundancia hasta tener la sensación de embriaguez.

La resaca no es ajena a estos niños: entre un 10 y 18% de los niños dijo haberse sentido enfermo, tener problemas con la familia, pelear o faltar a la escuela después de haber consumido alcohol en exceso.   Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Diario Digital


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.