Diario Digital

Los niños chilenos sufren los mayores cuadros depresivos entre los países de la muestra. El 20% dice sentirse gordo y el 50% afirma que sus padres no los escuchan.

Un 20% de los estudiantes encuestados ha pensado en suicidarse, siendo mayor en el caso de las mujeres.

Estudio de OMS hace duro diagnóstico de situación de los escolares chilenos

SA 17/JUN/2006, CL.LA TERCERA Bordean los 15 años y ya tienen problemas de adultos. Los escolares chilenos presentan los mayores síntomas de depresión en la región. La sensación de abandono y de soledad es uno de los factores que inciden en este problema que, incluso, ha llevado a un 20% de los menores a pensar en suicidarse.

Así lo revela un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realizó en 20 países y que presenta un duro diagnóstico de los adolescentes chilenos.

Para ello, se aplicó una encuesta de 52 preguntas a niños de entre 13 y 15 años. En el caso de Chile, abarcó a 8.131 escolares entre 7° Básico y 1° Medio, de cuatro regiones del país: Iquique, Valparaíso, Concepción y Santiago.

El jefe del Departamento de Estudios del Ministerio de Salud (Minsal), Fernando Muñoz, explicó que la encuesta consultó
aspectos de la salud de los niños tanto de la parte física como mental, además de algunos hábitos de vida.

Algunos de los resultados revelan que entre un 14% y 17% de los niños ha tenido relaciones sexuales antes de los 14 años
y la mitad no usa preservativo. Los hombres tienden a iniciarse antes que las mujeres. Dentro de este mismo campo, un aspecto que destacan las autoridades es que un 70% conoce los mecanismos para prevenir el contagio del sida.

Según las autoridades, el problema sobrepasa las competencias actuales y habrá que idear nuevas maneras de hacer frente a esta realidad, pero de manera multisectorial.

Problemas familiares

Pero más que este tema, a la autoridad lo que le preocupa es que entre el 20% y 40% de los escolares presenta síntomas de
depresión, siendo mayor el problema en las mujeres. Esto se acentúa en aquellos casos en que los menores consumen alcohol con frecuencia.

Según la encuesta mundial, entre un 13 y 17% de los niños se han sentido solos y cerca de un 10% ha tenido dificultad para dormir producto de sus preocupaciones.

Lo alarmante, según plantea el experto del Minsal, es que un 50% de los menores dijeron que sus padres no los escuchan o no se preocupan de sus problemas. Incluso, un 40% afirmó que sus papás no saben lo que ellos hacen en su tiempo libre.

En lo que respecta a las adicciones, cerca de un 30% fuma y bebe alcohol y en un porcentaje menor, que alcanza al 10%, consume algún tipo de drogas como pasta base, cocaína o marihuana o, incluso, algún tipo de tranquilizantes que generalmente obtienen en sus casas, del botiquín de sus padres.

Otro resultado que llama la atención es que un 65% de los escolares señalan que han sufrido algún tipo de accidente. La
mayoría de ellos ocurren en el colegio y son de gravedad. Por ejemplo, torceduras de tobillo.

Además, un 15% de estos accidentes son intencionales y provocados por terceros. “Esto refleja un grado de violencia importante y que es necesario controlar”, dijo Muñoz.

Pese a todo, los escolares chilenos tienen un mejor estado nutricional que los niños de otros países, con una prevalencia de sobrepeso menor y, además, destacan en higiene.

Aspectos físicos

Un tercio de los niños se perciben como gordos. Un 20% de los menores cree que tiene problemas de sobrepeso y un 4%
siente que son obesos. Eso se ajusta a las últimas encuestas nutricionales que se han realizado en el país en la población
escolar.

Según se advierte, hay un bajo consumo de frutas y verduras y, por el contrario, una gran ingesta de alimentos calóricos y ricos en azúcar. Además, las comidas son desordenadas y no se respetan mucho los horarios. Sólo un 60% de los escolares toma desayuno y menos de un 40% consume leche.

En lo que respecta a la actividad física, es escasa, aunque la gran mayoría señala que realiza ejercicios después del colegio y en forma regular. Esto se da más en los varones.

Pero cuando se les consulta por cuántas horas ven televisión, entre un 32% y un 45% manifiesta que pasa sentado más de tres horas diarias, lo que afecta, principalmente, a las mujeres.

Pese a todo ello, los escolares chilenos tienen un mejor estado nutricional que los niños de otros países con una prevalencia de sobrepeso menor. Además, destacan en higiene.

Políticas

Según el experto del Ministerio de Salud, las conclusiones de este estudio van a permitir establecer una línea de trabajo en el gobierno para abordar estos problemas.

El médico reconoce que en lo que respecta a la salud mental de los niños, el problema sobrepasa las competencias actuales y habrá que idear nuevas maneras de hacer frente a esta realidad. Sin embargo, agrega, “el desarrollo de soluciones exige la participación de múltiples actores sociales” y no sólo del sector salud.   Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Diario Digital


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.